Inicio España Borrell y Blinken saludan a la conversación de Biden y Macron y...

Borrell y Blinken saludan a la conversación de Biden y Macron y acuerdan «profundizar la cooperación»

0

Los jefes de la diplomacia europea y estadounidense se reúnen en Nueva York y reafirman su «fuerte» alianza

Borrell reitera a Blinken la necesidad de reanudar las negociaciones sobre el acuerdo nuclear

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, han saludado a la reciente conversación entre los presidentes de Estados Unidos y Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, respectivamente, ya que consideran que así se «aclara» la crisis diplomática tras el acuerdo AUKUS, y, además, han acordado trabajar en «medidas prácticas» para «profundizar el diálogo y la cooperación» entre el bloque y Washington.

Los jefes de la diplomacia estadounidense y europea se han reunido este miércoles en Nueva York al margen de la 76º Asamblea General de la ONU y han debatido cuestiones relacionadas con su agenda transatlántica y los acontecimientos internacionales «más urgentes», como ha detallado la UE en un comunicado.

Entre estos acontecimientos, se encuentra la reciente crisis diplomática por el acuerdo en materia de defensa de Estados Unidos, Reino Unido y Australia, bajo las siglas AUKUS, el cual ha despertado el rechazo de Francia ya que supuso que Canberra rompiera un contrato valorado en 66.000 millones de dólares (56.000 millones de euros) con la naviera gala Naval Group.

Leer más:  La Diputación de Pontevedra rechaza a Sánchez en una sesión en la que el PSOE abandonó acusando al PP de ser "peones de Feijóo"

Al respecto, Borrell y Blinken han acogido con «beneplácito» la reciente conversación y declaración de Biden y Macron, quienes han acordado reunirse a finales de octubre «para llegar a entendimientos y mantener el impulso de este proceso».

Esta declaración «contribuye a aclarar la situación», según han señalado los diplomáticos en su encuentro, en el que, en base a esta nueva aclaración, han acordado trabajar para reforzar su colaboración.

Según el bloque, en la cita Borrell y Blinken han reafirmado la «fuerte» alianza de Bruselas y Washington y se han comprometido a ahondar en su «compromiso» para «hacer frente a los desafíos globales, incluida la estabilidad en la región del Indo-Pacífico».

Al respecto, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha asegurado que Blinken ha reiterado a Borrell la intención de Estados Unidos de «colaborar estrechamente» con la UE y otros socios para apoyar una región Indo-Pacífica «libre y abierta».

Además, los jefes de la diplomacia estadounidense y europea han destacado la «importancia» de los esfuerzos de defensa de la UE, que también «contribuirán a una OTAN más fuerte». A este respecto, el Alto Representante ha recordado la necesidad de iniciar un «diálogo estructurado global sobre seguridad y defensa», ha apuntado el bloque.

Leer más:  España entregará misiles antiaéreos Patriot a Ucrania debido a la insistencia de la UE

AFGANISTÁN Y ACUERDO NUCLEAR

Por otro lado, ambos han abordado otras cuestiones «clave» y de «interés común», como Afganistán e Irán, así como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) –el acuerdo nuclear– y el Diálogo Belgrado-Pristina.

Borrell se ha referido, en este sentido, a la cooperación con los vecinos de Afganistán y a los puntos de referencia que determinarán el nivel de compromiso de la UE con los talibán en el país centroasiático, sobre el que también ha expresado su preocupación por la situación humanitaria y económica.

Por lo que respecta al JCPOA, ha resaltado la necesidad de reanudar el diálogo en Viena y ha incidido en que el acuerdo «sigue siendo un instrumento clave para la no proliferación mundial, la paz en la región y para la seguridad internacional».

Asimismo, ha advertido de que «el tiempo para retomar su aplicación no es indefinido, si se quiere garantizar que se cumpla plenamente».

Las negociaciones entre Estados Unidos e Irán para su regreso al acuerdo nuclear están paradas, si bien Teherán manifestó que está dispuesto a negociar un posible retorno al pacto– que abandonó después de la retirada unilateral de los estadounidenses en 2018, –, pero solo si estas negociaciones tienen como fin el levantamiento de las sanciones económicas de Washington.

Leer más:  Clima "cordial" en el encuentro entre Junta y Gobierno para abordar el reparto de alimentos y el sistema de dependencia

Borrell y Blinken han conversado también sobre los desafíos en China y los Balcanes, así como han tratado las formas de profundizar en la cooperación en materia de tecnología y comercio, ha detallado el portavoz del Departamento de Estado.

Ambas partes han acordado continuar sus conversaciones en las próximas semanas ya que consideran que su cooperación «más estrecha» y «basada en valores compartidos», «contribuirá a la paz y la seguridad internacionales».

De forma previa a la reunión, Borrell indicó que esperaba que la cita sirviera para hablar de cuestiones con las que el bloque y Washington pudiesen «construir una mayor confianza».


- Te recomendamos -