Inicio España Borrell y Blinken rechazan la intención de Rusia de «reconstruir las esferas...

Borrell y Blinken rechazan la intención de Rusia de «reconstruir las esferas de influencia en Europa»

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, han mantenido este sábado una conversación telefónica en la que han expresado su rechazo a la intención de Rusia de «reconstruir las esferas de influencia en Europa».

«El Alto Representante Borrell y el secretario Blinken han rechazado la iniciativa rusa para reconstruir las esferas de influencia en Europa y han subrayado su determinación de seguir con las intensas consultas entre Estados Unidos y la UE en esta y otras cuestiones para presentar un frente transatlántico fuerte, claro y unido», ha informado la oficina de Borrell en un comunicado. Para ello, la UE y Estados Unidos mantienen una coordinación «al más alto nivel».

Blinken también se ha referido a esta cuestión en un mensaje publicado en Twitter en el que indica que «lo que está pasando ahora mismo con las acciones de Rusia con Ucrania no trata solo de Ucrania, aunque sea muy importante, sino que trata de los principios de las relaciones internacionales que compartimos».

Leer más:  Fuentes celebra la "felicidad de los residentes" del Norte, quienes ya consumen agua de manera "absolutamente normal"

Ambos diplomáticos han emplazado a Rusia a reducir la tensión y aplicar los acuerdos de Minsk sobre Ucrania en su totalidad y han revisado las medidas de «disuasión» y han insistido en que si hay una agresión rusa se encontrará con «enormes consecuencias», según el Servicio de Acción Exterior de la UE.

En cualquier caso, Bruselas y Washington «siguen abiertos al diálogo con Rusia», «pero nunca a expensas de la libertad, soberanía e independencia de los miembros de la comunidad transatlántica y sus socios o a expensa del respeto a los valores fundamentales y las obligaciones internacionales pertinentes».


- Te recomendamos -