Inicio España Borrell pide «no dramatizar» con la evacuación de personal de Ucrania

Borrell pide «no dramatizar» con la evacuación de personal de Ucrania

0

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha pedido este lunes «no dramatizar» mientras las negociaciones para rebajar la tensión en Ucrania sigan en marcha por lo que no cree que la representación europea en Kiev deba retirarse, a pesar de que Estados Unidos haya iniciado la evacuación de su personal allí.

«No creo que debamos dramatizar mientras las negociaciones continúen, y están en marcha. No creo que debamos dejar Ucrania pero quizá el secretario (de Estado de Estados Unidos, Antony) Blinken, tenga más información que compartir con nosotros», ha indicado Borrell a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

El jefe de la diplomacia europea ha dicho que la Unión Europea «no va a hacer lo mismo» que Estados Unidos en su decisión de retirar al personal diplomático en Ucrania porque «no sabemos de ninguna razón específica» para hacerlo, si bien ha matizado que «quizá» Washington tiene más datos y espera conocerlos de Blinken este lunes.

Leer más:  Logitech cae en bolsa más de un 8% tras la salida de su director financiero, que llevaba 13 meses en el cargo

El secretario de Estado estadounidense intervendrá precisamente en la reunión de los ministros europeos para hacer balance de la crisis ucraniana y de los contactos con Moscú, con la disposición de compartir con el bloque europeo información sobre la situación y coordinar los movimientos de la comunidad internacional.

Así las cosas, Borrell ha recalcado que el personal europeo continuará en Ucrania porque «no hay ninguna decisión» para su desalojo, una posición que la UE mantendrá «salvo que Blinken nos dé información que justifique este movimiento».

En un momento en el que los Veintisiete trabajan internamente en un paquete de sanciones, que en palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, serán «masivas» y sin precedentes, el Alto Representante ha evitado dar más detalles, indicando que se trata de un proceso en marcha y que de la reunión de este lunes no cabe esperar anuncios concretos.

A su llegada a la reunión, la ministra sueca de Exteriores, Ann Linde, ha defendido una posición «unidad» sobre sanciones para una reacción «rápida» en caso de un «algún tipo de intrusión» rusa en Ucrania, «tanto si es cibernética o militar».

Leer más:  Fallece a los 68 años la actriz gallega Rosalía Dans

«Es importante que la UE se mantenga unida en estos temas», ha indicado también el ministro finlandés, Peka Haavisto. Tanto Finlandia como Suecia son actores indirectamente afectados por las exigencias de seguridad de Russia, que reclama que la OTAN no se expanda hacia sus fronteras.

Linde y Haavisto han venido reivindicando la soberanía de sus países para adoptar libremente decisiones políticas y sobre sus alianzas y aunque la adhesión a la OTAN no está sobre la mesa, como ha reiterado la titular sueca, su relación con la organización militar es estrecha y este lunes ambo se reúnen con su secretario general, el ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg.

Su homólogo danés, Jeppe Kofod, ha mandado un mensaje de firmeza, reiterado que la unidad es una «fortaleza» de la UE y ha defendido la coordinación con Estados Unidos para posibles próximos pasos. «Al mismo tiempo estamos listos para discutir por la vía diplomática con Rusia. Deben desescalar y retirar sus demandas inaceptables que nos recuerdan a los días más oscuros de la guerra Fría», ha subrayado.

Leer más:  PP considera "una farsa" que Vox solicite el reconocimiento de la españolidad de Ceuta y Melilla por parte de Marruecos: "Nos da igual lo que digan"

«Estamos listos. Si Rusia agrede un país soberano estaremos listos, la UE y nuestros amigos, para imponer sanciones amplias que nunca se han visto antes. Rusia debe saber que el precio de usar provocaciones y fuerzas militares para cambiar fronteras en Europa será muy alto», ha añadido Kofod.


- Te recomendamos -