Inicio España Blinken felicita a Stubb por ganar las elecciones en Finlandia

Blinken felicita a Stubb por ganar las elecciones en Finlandia

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha felicitado este domingo a Alexander Stubb por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas, por lo que será investido presidente de Finlandia el próximo 1 de marzo.

«Felicidades el presidente electo Alexander Stubb y al pueblo de Finlandia. Estados Unidos espera continuar fortaleciendo nuestra relación bilateral y trabajar juntos para garantizar la paz y la prosperidad transatlánticas», ha indicado a través de su perfil en la red social X, antes Twitter.

Al mismo tiempo, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha trasladado sus «más sinceras felicitaciones» a Stubb. «Finlandia es nuestro socio y aliado cercano en la UE y la OTAN. Espero trabajar con usted para profundizar nuestras relaciones», ha manifestado.

El mandatario griego, Kyriakos Mitsotakis, se ha sumado a la celebraciones por la victoria del conservador. «Como estadista europeo, estoy seguro de que Alexander seguirá defendiendo la democracia y el Derecho Internacional. Con su elección, el Partido Popular Europeo se vuelve más fuerte», ha remarcado.

Leer más:  El Barcelona remonta al Chelsea y llega a su cuarta final consecutiva de la Champions

Horas antes, la victoria de Stubb ha sido objeto de felicitaciones por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, así como de líderes como la primera ministra estonia, Kaja Kallas, o el jefe de Gobierno sueco, Ulf Kristersson. También el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski; el de Chipre, Nikos Christodoulidis; de Rumanía, Klaus Johannis; o de Eslovaquia, Zuzana Caputova.

Stubb, que ejerció como primer ministro durante un breve periodo entre junio de 2014 y mayo de 2015, se impuso en la primera vuelta con un 27,2 por ciento de los votos y en la segunda vuelta con un 52,7, en esta ocasión frente al ecologista Pekka Haavisto, que ha logrado un 48,4 por ciento de los apoyos.

El presidente finlandés es elegido por sufragio universal directo para un mandato de seis años. Tras la reforma electoral de 1994, ningún jefe de Estado puede ser elegido para dos mandatos consecutivos, razón por la que el presidente Sauli Niinistö no se ha podido presentar a la reelección.

Leer más:  Macron solicita iniciar una discusión en la Unión Europea sobre la eventual utilización de armas estratégicas

- Te recomendamos -