Inicio España Blinken anuncia restricciones de visados contra responsables de la ley sobre influencia...

Blinken anuncia restricciones de visados contra responsables de la ley sobre influencia extranjera de Georgia

0

El secretario de Estado critica la represión de las autoridades, que están «socavando» la democracia del país

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado restricciones de visados contra aquellas personas responsables tanto de la ley de agentes extranjeros como de la represión de las protestas contra esta al considerar que están «socavando» la democracia del país.

«Anuncio una nueva política de restricción de visados para los responsables de socavar la democracia en Georgia, incluso en relación con la legislación sobre ‘influencia extranjera’ propuesta por Sueño Georgiano (partido gobernante)», ha publicado Blinken en su cuenta de la red social X.

En ese sentido, ha culpado a Sueño Georgiano de reprimir «el ejercicio de las libertades de asociación y expresión», de «estigmatizar a las organizaciones que sirven a los ciudadanos de Georgia» e «impedir a los medios de comunicación independientes que trabajar para proporcionar a los georgianos acceso a información de alta calidad», según reza un comunicado del secretario de Estado.

Leer más:  El Cermi ha publicado un informe sobre la brecha digital y los consumidores vulnerables con discapacidad

Tras ello, ha criticado la represión ejercida contra aquellos ciudadanos que han protestado contra la ley, y ha asegurado que las fuerzas de seguridad han usado una «campaña de intimidación» y «violencia» contra manifestantes pacíficos.

«En respuesta a estas acciones, el Departamento de Estado aplicará una nueva política de restricción de visados para Georgia contra las personas responsables o cómplices de socavar la democracia en Georgia, así como a sus familiares. Esto incluye a las personas responsables de suprimir la sociedad civil y la libertad de reunión pacífica en Georgia mediante una campaña de violencia o intimidación», reza la misiva.

Asimismo, Blinken ha recordado el apoyo de Washington a la democracia en el país, razón por la que comenzará una «revisión exhaustiva» de las relaciones bilaterales entre ambos países.

«Mantenemos la esperanza de que los dirigentes de Georgia reconsideren el proyecto de ley y adopten medidas para avanzar en las aspiraciones democráticas y euroatlánticas de su nación. Al revisar la relación entre nuestros dos países, tendremos en cuenta las acciones de Georgia a la hora de decidir las nuestras», ha añadido.

Leer más:  La República Dominicana tiene como objetivo duplicar su PIB para el año 2036 y alcanzar el estatus de un país "plenamente desarrollado"

Esta ley obliga a organizaciones, medios de comunicación y entidades similares que reciban al menos un 20 por ciento de su financiación del exterior a registrarse como «agentes que defienden los intereses de fuerzas extranjeras». En caso de no registrarse serán sujetas a sanciones administrativas.


- Te recomendamos -