Inicio España Biden convierte en ley el acuerdo bipartidista para evitar la suspensión parcial...

Biden convierte en ley el acuerdo bipartidista para evitar la suspensión parcial de pagos del Gobierno

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha firmado este sábado la ley presupuestaria por 1,2 billones de dólares que habilita la financiación de los programas públicos durante el actual año fiscal, que termina el 30 de septiembre.

El acuerdo fue aprobado en la Cámara de Representantes el viernes y recibió el visto bueno del Senado ya el sábado por de madrugada para garantizar la financiación de departamentos clave como Defensa, Seguridad Interior, Trabajo, Sanidad y Servicios Humanos, Educación, Departamento de Estado o el propio poder legislativo.

Biden ha destacado en la firma que se trata de un texto pactado y sobre todo de «una buena noticia para el pueblo estadounidense». «Este acuerdo representa un pacto, lo que significa que ninguna de las partes logró todo lo que quería (…). Rechaza los recortes extremos de los republicanos» de la Cámara y permite invertir en atención infantil, investigación del cáncer o salud mental», ha apuntado.

Leer más:  Irán introduce un dron suicida de corto alcance

Además incluye «recursos para asegurar la frontera logrados por mi Administración», según un comunicado oficial difundido por la Casa Blanca.

Biden ha aprovechado para instar al Congreso a aprobar nuevas leyes bipartidistas porque en seguridad nacional» y la ley de seguridad fronteriza que se ha negociado en la que supone «la reforma más dura y justa en décadas». «Es el momento de que se haga», ha remachado.

La votación marca un momento importante en el Capitolio, ya que pone fin a un proceso de asignaciones anuales que se ha prolongado mucho más de lo habitual, un esfuerzo que ha estado marcado por desacuerdos políticos partidistas y un cambio histórico de liderazgo en la Cámara después de que los conservadores derrocarán el año pasado al expresidente Kevin McCarthy en una votación sin precedentes.

Si bien la aprobación final se ha producido después de la fecha límite de medianoche, la acción del Senado ha evitado efectivamente cualquier interrupción en la financiación o la función gubernamental.

Leer más:  Las fuerzas ucranianas abandonan tres localidades en Odesa y Donetsk debido al avance de las fuerzas rusas

- Te recomendamos -