Inicio España Belarra celebra las medidas para rebajar la factura de la luz y...

Belarra celebra las medidas para rebajar la factura de la luz y que el PSOE «acepte» parte de sus propuestas

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha celebrado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado medidas para rebajar la factura de la luz y «topar» el recibo del gas.

«Es la mejor de las noticias que nuestro socio en el Gobierno haya aceptado algunas de nuestras propuestas para regular el mercado eléctrico y bajar la factura de la luz», ha señalado Belarra en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogida por Europa Press.

En la misma publicación, la líder de Podemos ha insistido en que «frente a las eléctricas que se lucran a costa de un derecho básico, el Gobierno debe proteger a la gente».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Gobierno prorrogará mañana en el Consejo de Ministros la suspensión del impuesto del 7% a la producción eléctrica hasta final de año y rebajará el impuesto especial a la energía del 5% al 0,5%, que es lo mínimo que exige la legislación comunitaria.

Leer más:  La empresa española de perfumería premium Isolée compra la totalidad de SkinLife, una empresa portuguesa

También el Consejo de Ministros aprobará, dentro del paquete de medidas, «detraer los beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas», para redirigirlos a los consumidores, «topando» el recibo del gas y reduciendo así la factura de la luz.

Unidas Podemos venía reclamando al PSOE, incluido hoy mismo, que el Ejecutivo adoptara medidas «ambiciosas» y «valientes» para reducir la factura de la luz, en especial las orientadas a detraer los denominados beneficios caídos del cielo a las empresas energéticas.

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, señalaba en rueda de prensa que tenían «muy claro» que las soluciones eficientes pasan por enfrentarse al oligopolio eléctrico y desgranaba la «perseverancia» de su espacio político de cara a «convencer» al PSOE, destacando que a esta formación le «costaba mucho moverse».

UP «CONSIGUE» QUE SE REDUZCA EL SOBREPRECIO QUE COBRAN LAS ELÉCTRICAS

Varios cargos del partido, al igual que ocurre con la subida del SMI, ha reivindicado su papel para reivindicar que se aprueben iniciativas para retirar beneficios de las energéticas de cara a reducir el recibo de la luz a los consumidores.

Leer más:  La Mesa Estatal por los derechos de las personas mayores consigue 50.000 firmas para solicitar una convención de Naciones Unidas que los proteja

«Al final parece que sí se podía», ha proclamado en Twitter el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. Su compañero de bancada Juantxo López de Uralde se ha manifestado en similares términos en las redes sociales.

El dirigente de IU y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha señalado también que Unidas Podemos «ha conseguido que el Gobierno reduzca el sobreprecio que las eléctricas cobran a los consumidores y así bajar la factura de la luz».

«Trabajamos ahora por evitar los cortes de suministro y ampliar los bonos eléctricos para personas en situación de vulnerabilidad», ha desgranado.

BELARRA YA RECLAMÓ IMPULSAR LA AGENDA SOCIAL

La propia Belarra aseguró el pasado viernes que en los próximos meses el Gobierno se «juega su reelección» y reclamó una agenda social «ambiciosa.

También dijo que Unidas Podemos entendía que reducir el coste de la electricidad para los hogares y las pymes solo era posible «tocando los privilegios» al oligopolio eléctrico.

Leer más:  Dos personas fallecen luego de un ataque israelí en el sur de Líbano

- Te recomendamos -