Inicio España Baleares, Andalucía, Valencia y Murcia encabezan el aumento de autónomos en el...

Baleares, Andalucía, Valencia y Murcia encabezan el aumento de autónomos en el primer trimestre del año, según ATA

0

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Islas Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia lideraron el crecimiento de autónomos en el primer trimestre de 2024, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

ATA destacó este viernes que la mayoría de las regiones consiguieron sumar nuevos cotizantes autónomos, a excepción de cuatro, donde las altas de nuevos autónomos no frenaron las bajas producidas en los tres primeros meses del año.

Durante el primer trimestre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó un total de 19.231 autónomos, lo que en términos relativos supone un crecimiento del 0,6% con respecto a diciembre de 2023, hasta situar la cifra de autónomos en 3.359.076 trabajadores por cuenta propia.

Islas Baleares (+2,9%), Andalucía (+0,9%), Comunidad Valenciana (+0,9%) y Región de Murcia (+0,9%) lideraron el crecimiento en el primer trimestre del año. En términos absolutos, Andalucía (+5.069 autónomos) y Comunidad Valenciana (+3.408 autónomos) concentraron el 44% de las nuevas altas hasta marzo.

Por el contrario, fueron cuatro las comunidades que no sumaron autónomos, con lo que continúan registrando pérdidas en cuanto a la afiliación al RETA: Aragón, con 222 autónomos menos que al empezar el año, y un descenso del 0,2%; Castilla y León (179 autónomos menos, -0,1%); Castilla-La Mancha (107 autónomos menos, -0,1%); y Asturias con una pérdida de 83 cotizantes al régimen de autónomos y un descenso del 0,1% del total del colectivo.

Leer más:  La Rioja Alta destinó 200.000€ de solidaridad a Burkina Faso, Haití, Cabo Verde, Chad y Bolivia

Por provincias, 16 de ellas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, no añadieron autónomos en los tres primeros meses de 2024. El resto cerró el trimestre con datos positivos, siendo en términos relativos Baleares, Huelva, Girona, Málaga Castellón, Tarragona y Alicante las que registraron mejores datos en cuanto a la afiliación de autónomos.

En cuanto a las provincias que perdieron autónomos, las mayores pérdidas se dieron en Palencia y Zamora, que se dejaron en el primer trimestre un 0,5% de sus trabajadores por cuenta propia, así como Lleida, Ávila y Teruel, las tres con un descenso del 0,4% de sus autónomos en los tres meses.


- Te recomendamos -