Inicio España Aspaym benefició a más de 2.000 personas en 2023 gracias a la...

Aspaym benefició a más de 2.000 personas en 2023 gracias a la ‘X Solidaria’

0

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Aspaym colaboró con 2.290 personas en 2023 gracias a las contribuciones de la ciudadanía y empresas en su declaración de la renta que marcan la ‘X Solidaria’. La Asociación pudo desarrollar durante 2023 diversos proyectos para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

Dichas iniciativas solidarias se financiaron gracias a las subvenciones concedidas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades.

Una de ellas es la Escuela de Pacientes, que regresó, tras el éxito de 2022, con nuevas formaciones de personas con lesión medular y profesionales del sector sociosanitario “para mejorar el día a día de las personas con discapacidad física”.

Fue liderada por Aspaym Andalucía y llegó a 371 personas mediante tres talleres de la Escuela de Pacientes que han abordado aspectos relacionados con la sexualidad y la autoestima, los dolores neuropáticos y las úlceras por presión.

Leer más:  La protesta del 25 de Abril denuncia la "guerra abierta" de los gobiernos del PP y Vox contra la lengua y la cultura

El proyecto ‘Lesión Medular y Salud Mental’ es un «podcast pionero» de la Federación Nacional Aspaym, en el que se abordan conversaciones entre entidades y profesionales del sector social con personas con lesión medular y otras grandes discapacidades físicas.

Enfrentarse a la lesión medular, la capacidad de superación, la vuelta a casa tras el hospital, la sexualidad o el deporte y el ocio inclusivo son algunos de los aspectos que se han tratado. A lo largo de tres meses, el programa ha reunido a cerca de 25 profesionales, 19 personas con lesión medular y otras grandes discapacidades físicas y 4 integrantes de sus entornos familiares y afectivos.

Con 21 episodios realizados, el podcast acumula más de 120 suscriptores y más de 1.200 escuchas procedentes de países como España, Tailandia, Costa Rica, México, Reino Unido, Países Bajos, Argentina, Colombia, Chile, República Dominicana, Francia y Alemania.

CUIDADO DE LA SALUD MENTAL

El programa ‘Lesión Medular y Salud Mental’ ha sido, en su año de estreno, finalista en los premios iVoox al mejor podcast de Mente y Psicología, ha contado con la colaboración de entidades como el Hospital Nacional de Parapléjicos, el Institut Guttmann, Impulsa Igualdad, Fundación ONCE y la Universidad Politécnica de Madrid.

Leer más:  La Junta destaca que la inversión en educación pública es la mayor de la historia, alcanzando casi nueve millones

‘Transición a la Vida Independiente’ ha sido otro de los programas de la ‘X Solidaria’, en coordinación con los profesionales de los centros de tratamiento para «facilitar el paso a la autonomía diaria de las personas con una lesión medular, sin dejar de lado el apoyo a sus familiares».

Se ha analizado cómo es la cooperación con dichos centros, la atención que se presta en las entidades, cómo ha cambiado el perfil de las personas con lesión medular en los últimos años y cómo es su tránsito a la vida independiente.

«Este conocimiento nos permitirá implementar mejoras en los procesos ya existentes y alcanzar el objetivo de coordinarnos con los centros estatales y unidades de lesión medular de referencia en la primera atención a sus pacientes», destacó la Asociación.

El proyecto, que suma 527 beneficiarios, tiene entre otras metas, garantizar el acceso a recursos para promover el paso a la vida independiente de las personas con lesión medular, y ofrecer un soporte a sus familias y entornos afectivos.

Leer más:  El Partido Popular considera que la concentración de apoyo a Sánchez en Ferraz es un "fracaso" y cree que "complica" el relato de su continuidad

Por último, la Fundación Aspaym Castilla y León ha ofrecido formaciones para mejorar la empleabilidad de 192 personas con discapacidad a través de cinco itinerarios de 40 horas sobre asuntos como capacidades digitales, el Big Data, medio ambiente, así como economía medioambiental y sostenible.


- Te recomendamos -