Inicio España Ascienden a 53 los muertos en un ataque a una Gendarmería en...

Ascienden a 53 los muertos en un ataque a una Gendarmería en el norte de Burkina Faso

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Burkina Faso han informado este miércoles de que son ya al menos 53 los fallecidos en el ataque de este domingo contra una Gendarmería Nacional en el norte del país, entre ellos 49 agentes.

Tras el ataque, que tuvo lugar de madrugada en la zona de Inata, situada en la provincia de Soum, las autoridades han cesado de sus funciones al comandante del cuerpo en el sector norte y al jefe de la primer región de la Gendarmería, recoge el portal de noticias burkinés Infowakat.

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, ha señalado este miércoles al final del Consejo de Ministros al «drama» del ataque en Inata y ha aseverado que ya se han tomado «una serie de medidas», incluida la apertura de una investigación.

Kaboré ha subrayado que esta «tragedia» ha «conmocionado a los distintos estratos sociales» de Burkina Faso y se ha referido a reacciones de «ira» en relación con el suceso por «disfunciones en el Ejército» en cuestiones de «alimentación o logísticas».

Leer más:  Cellnex facilita la consolidación de torres en España tras los cambios en el sector de las telecomunicaciones

«Entiendo muy bien las reacciones. No puede ser normal en estos momentos, que el Ejército, que debería ser la estructura mejor organizada, tengamos disfunciones a un nivel tan importante», ha reconocido, recoge el medio Burkina 24.

«Ahora mismo que se han dado instrucciones para que se lleve a cabo una investigación administrativa sobre todo este asunto», ha asegurado, para resaltar que se debe poner a «estos hombres en todas las condiciones que les permitan enfrentarse al terrorismo con todo el valor y la determinación que se requiere». El presidente ha avanzado, además, que celebrará «en breve de un Consejo Superior de Defensa Nacional» al respecto.

El domingo también se produjo otro ataque sin víctimas contra un destacamento en la zona rural del departamento de Kelbo, mientrasla semana pasada tuvo lugar otro en la provincia de Séno que se saldó con la muerte al menos siete miembros de las fuerzas de seguridad. El país africano ha experimentado en términos generales un aumento significativo de los ataques desde el año 2015.

Leer más:  Mañana se llevará a cabo un Comité Federal del PSOE que tiene como objetivo mostrar unidad y apoyo a Sánchez para evitar su dimisión

Los ataques, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado en los últimos meses a ‘voluntarios’ para que ayuden en la lucha antiterrorista.


- Te recomendamos -