Inicio España Araluce, presidente del Foro Nuclear: «Se había demonizado la energía nuclear y...

Araluce, presidente del Foro Nuclear: «Se había demonizado la energía nuclear y ahora puede ser nuestra salvación»

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce ha manifestado que algunos medios, grupos de presión o estudiosos habían «demonizado» a la energía nuclear. «En cambio, ahora puede ser nuestra salvación», ha recalcado.

Durante una visita a las instalaciones de Tecnatom organizada por Foro Nuclear y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Araluce, que representa al sector de la industria nuclear que da empleo a unas 30.000 personas en España, ha recordado que los siete reactores operativos en España (Ascó I y II, Almaraz I y II, Vandellós II, Cofrentes y Trillo) produjeron en 2020 un total de 55.757 gigavatios-hora que suponen el 22,2 por ciento del total de la producción eléctrica neta del país tan solo con el 7 por ciento de la potencia instalada.

Araluce ha defendido que la energía nuclear es una pieza clave en la mitigación del cambio climático y el cumplimiento de los compromisos ambientales europeos e internacionales. En España, en 2020 la nuclear aportó el 33,15 por ciento de la electricidad libre de emisiones y fue «la que más emisiones evitó» a la atmósfera.

Leer más:  Tres altos cargos de la Policía de Perú fueron detenidos por estar involucrados en la fuga de un sobrino de Pedro Castillo

A diferencia de la nuclear, Araluce ha indicado que otras tecnologías renovables como la solar o la eólica, «no son tan predecibles» como esta, ya que la nuclear «siempre produce lo mismo las 24 horas del día, los 365 días del año», ya que no depende de las horas del sol o la potencia del viento.

En el marco de la visita a Tecnatom, ha rechazado que el desmantelamiento futuro de una central nuclear, al igual que la gestión de los residuos radiactivos, los pague el Estado o la ciudadanía, sino que «todo eso lo paga el sector nuclear».

EL OPERADOR NUCLEAR, «UNA FORMACIÓN MUY EXIGENTE»

Por su parte, el director de comunicación de Tecnatom, Manuel Fernández Ordóñez, ha explicado durante la visita a la réplica de la sala de control de la central nuclear de Trillo que en ella se instruye a los futuros operadores nucleares, «todos los de España y muchos de otros países».

Así, ha precisado que todo el proceso de formación incluye clases teóricas, prácticas y exámenes donde el aprobado es un 8 sobre 10. «Es una formación muy exigente», ha subrayado.

Leer más:  La Casa del Carnaval vuelve a abrir con nuevas exposiciones y contenidos

El simulador de Tecnatom permite además probar previamente las actualizaciones de ingeniería o los cambios de sistema que después se harán en las centrales.


- Te recomendamos -