Inicio España Aproximadamente el 80% de las matronas en España aseguran tener conocimiento de...

Aproximadamente el 80% de las matronas en España aseguran tener conocimiento de casos de intrusismo profesional

0

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El 76% de las matronas en España afirma conocer casos reales de intrusismo profesional. Sin embargo, tan solo el 5% ha tramitado una denuncia ante esta situación por las barreras y complicaciones que encuentran al hacerlo, según reveló un estudio del Consejo General de Enfermería (CGE).

La entidad, junto con su Instituto Español de Investigación Enfermera y las vocales y representantes de matronas de los Colegios de Enfermería de España, expusieron con datos reales, en el mayor estudio sociodemográfico realizado hasta la fecha, la situación real de las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología.

El estudio señaló que el 84% de las matronas en España manifiestan que en su comunidad autónoma no están desarrolladas todas las competencias para las que están formadas, y que el déficit de enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología en España, el escaso relevo generacional o el lento desarrollo de competencias “pone en riesgo” la salud de las madres, familias y recién nacidos.

Leer más:  La Federación Estatal LGTBI+ ha contabilizado 57.000 delitos de odio contra su colectivo desde 2019, según datos del Ministerio del Interior que registra 1.739 casos

La falta de matronas está provocando el intrusismo en la profesión de otros profesionales sanitarios, así como de otros agentes no profesionales, sin formación sanitaria reglada como es el caso de las ‘doulas’ y de “profesionales de otros ámbitos que entran en actividades propias del marco competencial de las matronas. Este es el caso de nutricionistas, profesionales del deporte o incluso enfermeras que llevan consultas de embarazo debido a este déficit y precariedad latente en algunas comunidades autónomas”, expuso la vocal matrona del Colegio de Enfermería de Alicante, Noelia Rodríguez.

En este sentido, recalcó que “debemos combatir el intrusismo general, pero lo que no podemos tolerar, ni la sociedad ni las instituciones, ni las matronas es el intrusismo de las llamadas ‘doulas’, que no cuentan con ninguna capacitación formativa más allá de pequeños talleres o cursos”, y añadió que “su práctica puede poner en riesgo la salud de mujeres y recién nacidos, por ello debemos poner límites y trabajar más en equipo”.

Leer más:  Este jueves comienzan tres días de teatro inclusivo en Madrid con la representación de la obra 'Diversas Mujeres'

La calidad de la formación también es otro aspecto que está afectando a estas especialistas, ya que se están incrementando el número de cursos, talleres o actividades formativas no oficiales para conseguir la especialización en Obstetricia y Ginecología, denunció el Consejo General de Enfermería, que incidió en que se trata de cursos que no cumplen con los requisitos ni la calidad formativa necesaria.

Por último, el número de especialistas que tienen actualmente más de 60 años es superior al número de matronas que se están formando en los últimos años. Por ello, “debemos seguir trabajando para aumentar ese número o sino no tendremos matronas suficientes para trabajar en los puestos que nuestra especialidad nos indica”, concluyó la vocal matrona del CGE, Montserrat Angulo.


- Te recomendamos -