Inicio España Aldeas Infantiles SOS rinde homenaje a los hermanos en acogimiento en la...

Aldeas Infantiles SOS rinde homenaje a los hermanos en acogimiento en la exposición fotográfica «Juntos porque somos hermanos»

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Aldeas Infantiles SOS ha inaugurado este viernes la exposición fotográfica ‘Juntos porque somos hermanos’, con la que rinde homenaje a los niños y niñas que crecen lejos de sus familias y que, en ocasiones, «se enfrentan además al dolor de verse separados de sus hermanos y hermanas».

Así lo ha explicado la ONG, que ha indicado que las imágenes retratan las relaciones fraternales de niños y niñas de distintos países y se podrán ver en la Plaza de Guatemala del Parque de El Retiro de Madrid hasta el 16 de junio, con acceso libre.

«Nuestros educadores nos dieron todo su cariño y hoy puedo decir que si soy la persona que soy, es gracias al afecto que me ofrecieron y al hecho de habernos mantenido a los tres hermanos juntos. No sé qué hubiese sido de mí sin ellos», ha dicho Tamara, una joven que creció en la Aldea Infantil SOS de Zaragoza, en la inauguración de la exposición.

Leer más:  EEUU.- La Cámara de Representantes de EEUU aprueba posible prohibición de TikTok y la incautación de activos rusos

En el evento también han participado las hermanas Cristina y Sonsoles Ónega. Las dos periodistas han acompañado a Tamara y a su hermana Encarna en la inauguración de esta muestra organizada por Aldeas Infantiles SOS, que espera «dar visibilidad a esta realidad» y reclamar su derecho «a crecer juntos y compartir su infancia».

Con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y del Parque de El Retiro, Aldeas Infantiles SOS expone un total de 33 fotografías de hermanos y hermanas de distintos países del mundo, como Indonesia, México, Togo, Siria, Marruecos o Ucrania. Gran parte de estas imágenes han sido tomadas por el fotógrafo Iván Hidalgo.

«Compartir la familia y la infancia hace que la relación entre hermanos sea única. Para los niños y niñas que se enfrentan a la separación de sus padres, este vínculo profundo les ayuda mutuamente a superar el trauma y les facilita la adaptación a una nueva vida lejos del hogar que conocían», ha asegurado María del Mar Líndez, adjunta a la Dirección de Aldeas Infantiles SOS.

Leer más:  El CentreBit Menorca organiza una jornada tecnológica para acercar la Inteligencia Artificial a las empresas

La ONG avisa de que, en muchas ocasiones, los hermanos y hermanas en acogimiento son separados, «en contra de lo que indica la legislación nacional e internacional». «Y lo peor es que no sabemos cuántos. No hay cifras oficiales que ilustren la realidad de los hermanos que crecen separados, lo que hace mucho más difícil abordar su situación», ha lamentado María del Mar.

Encarna es otra de esas niñas. «Después de una separación de tus padres, te frustras porque piensas ‘qué hago yo aquí y por qué me han separado de ellos’, e intentas juntarte como una piña con tus hermanos», ha explicado en la inauguración de la exposición, para después añadir: «Entonces, cuando hay algún problema, tus hermanos siempre van a estar ahí. Tener a Tamara como hermana mayor me ayudó mucho a tener unos pasos a los que seguir».


- Te recomendamos -