Inicio España Al menos tres muertos y 30 secuestrados en un ataque de hombres...

Al menos tres muertos y 30 secuestrados en un ataque de hombres armados en el oeste de Nigeria

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Al menos tres personas han muerto y una treintena han sido secuestradas durante un ataque perpetrado por hombres armados a mediados de esta semana en el estado nigeriano de Níger, en el oeste del país.

El ataque ocurrió en torno a las 03.00 de la madrugada del jueves, cuando un grupo de «bandidos» — como las autoridades nigerianas describen a bandas criminales o grupos yihadistas que operan en el país — irrumpieron en un mercado del municipio de Mashegu.

«El mercado abre los viernes y es habitual que gente de otras localidades pasen ahí las noches previas», ha explicado una fuente local al portal de noticias Sahara Reporters. Otras fuentes han explicado que los tres fallecidos fueron asesinados mientras dormían y que al menos siete comercios han sido saqueados.

Las familias de los secuestrados esperan una llamada de sus captores para negociar un rescate, de acuerdo con la información publicada este sábado por el portal.

Leer más:  Bruselas anuncia un aumento de 68 millones de ayuda humanitaria debido al empeoramiento en la Franja de Gaza

Estas bandas, que controlan importantes territorios, especialmente en el norte y el noroeste de Nigeria, han estado detrás de decenas de secuestros y ataques durante los últimos meses, especialmente contra centros educativos y transportes, con le objetivo de obtener el pago de rescates.

Ni siquiera la reciente declaración oficial que les describe como grupos «terroristas» ha conseguido contener sus incursiones en lo que se trata de una crisis de violencia endémica en el país africano.

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país –donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)– se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales, muchas de las cuales viven del secuestro de estudiantes.


- Te recomendamos -