Inicio España AEMET y EUMETSAT renuevan 5 años su acuerdo para generar herramientas de...

AEMET y EUMETSAT renuevan 5 años su acuerdo para generar herramientas de vigilancia de fenómenos meteorológicos extremos

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) han acordado ampliar por 5 años más la actividad del Centro de Aplicaciones Satelitales de Predicción a muy Corto Plazo (SAF de Nowcasting) para generar nuevas herramientas en la vigilancia y predicción anticipada de fenómenos meteorológicos extremos para preservar bienes y vidas.

Según ha informado la AEMET, este acuerdo permitirá aprovechar las nuevas funciones de los satélites de EUMESAT, el MTG (Meteosat third Generation) y el EPS SG (EPS Second Generation). En concreto, el satélite de Tercera Generación proporcionará datos de «mayor resolución», canales adicionales y un sensor para detectar rayos desde el espacio. A su vez, cuenta con unas aplicaciones nuevas que dará información sobre la estructura vertical de la atmósfera con «alta» resolución temporal de observación.

La actuación se desarrolló en 5 fases de 5 años de duración, con 4 fases operacionales, y la nueva prórroga se ha denominado CDOP 4 (Continuous Development and Operations Phase 4), que ha sido aprobada por la EUMESAT en su reunión número 97 entre el 1 y 2 de julio. El 10 de septiembre quedó ratificada tras la firma del Director General de EUMETSAT y el presidente de AEMET. El acuerdo entrará en vigor en 2022, y durará hasta 2027.

Leer más:  Google resalta el buen desempeño de los anuncios que YouTube exhibe durante la pausa de los vídeos

El SAF Nowcasting se forma de los servicios meteorológicos de España (dirigido por AEMET), Francia, Suecia, Austria y Rumania a partir del comienzo de su actividad en el año 1997, y pertenece a la Red de Centros de Aplicaciones Satelitales (Satellite Application Facilities, SAF)que desde la EUMETSAT se han repartido por Europa.

Conforme a AEMET, el centro se encarga de la detección y predicción temprana de fenómenos meteorológicos extremos, trabaja para el desarrollo, mantenimiento y distribución de Paquetes de Software que manda a toda la comunidad meteorológica para que generen productos derivados de satélite con una aplicación directa en predicción a corto plazo. Igualmente, da apoyo científico y formativo a otros usuarios de otros países, de universidades o centros de investigación.


- Te recomendamos -