Inicio Deportes Volta a Catalunya femenina y masculina presentadas con participación y recorridos de...

Volta a Catalunya femenina y masculina presentadas con participación y recorridos de alto nivel

0

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La Volta Ciclista a Catalunya presentó este miércoles oficialmente su 103ª edición de la prueba masculina, que se disputará entre los días 18 y 24 de marzo como parte del calendario UCI WorldTour, y la primera edición de la prueba femenina por etapas, que se realizará entre los días 7 y 9 de junio para completar «dos citas de nivel internacional que suponen un paso más para la histórica organización catalana».

El evento, celebrado en el Institut Nacional d’ Educació Física de Barcelona, estuvo encabezado por la vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà; por el presidente de la Volta Ciclista a Catalunya A.E., Rubèn Peris; y por la secretaria general de l’ Esport i de l’Activitat Física, Anna Caula.

La primera edición femenina de la Volta, gran novedad de este 2024, desveló su recorrido de la mano de la responsable deportiva, Patrícia Ortega. Competirán 20 equipos gracias a su categoría internacional UCI 2.1 y «tendrá tres etapas con oportunidades para distintos tipos de ciclistas», según indicó la organización en una nota de prensa.

Leer más:  (Previa) El derbi sevillano pone a prueba las prioridades de Betis y Sevilla

«La carrera se pondrá en marcha el viernes 7 de junio con una primera etapa de 100,7 kilómetros con salida y llegada desde Manresa, Ciudad Europea del Deporte 2024. Su alcalde, Marc Aloy, ha estado presente para contar su apuesta como gran salida», añadió la nota.

«La segunda etapa, manteniendo intacta la identidad de la Volta, tendrá la montaña como protagonista con un recorrido de 95,7 kilómetros que saldrá de la Seu d’Urgell y superará dos puertos de primera categoría como la Collada de Toses y La Molina, la estación de montaña de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya que será la primera llegada en altura de la historia de la prueba», aclaró la misma nota.

«Finalmente, la Volta se cerrará con una tercera etapa de 119,1 kilómetros entre Molins de Rei y Barcelona, con un perfil rompepiernas con dos puertos puntuables que decidirá la primera vencedora de la prueba. La capital de Catalunya, presente en todas las ediciones de la centenaria carrera masculina, no podía faltar como guinda del pastel del estreno de la prueba femenina», agregó el texto de prensa.

Leer más:  Se ha puesto en marcha un plan de emergencia de bomberos para el Gran Premio de Motociclismo en Jerez de la Frontera

Tras la presentación de los dos carteles oficiales de esta edición, obra del dibujante Oriol Roca, se detalló el recorrido de la 103ª edición masculina. «Será una Volta con una participación estelar, y con un recorrido exigente, variado y que apuesta claramente por mostrar el territorio al mundo. Estoy convencido de que viviremos un gran espectáculo», comentó Rubèn Peris, presidente de la Volta.

Siete etapas reunirán a los grandes equipos do y la montaña volverá a brillar. Como en la edición anterior, serán protagonistas tres llegadas en alto: las estaciones de Vallter y Port Ainé y la novedad de Queralt, en Berga. Eso marcará una carrera con 23 puertos puntuables, cuatro de ellos de categoría especial y cuatro de 1ª categoría.

Confirmados ya Tadej Pogacar, Sepp Kuss, Geraint Thomas y Egan Bernal, la Volta tendrá figuras. Para destacar su valor en cada sede, en el acto participaron el responsable de Deportes de la Diputació de Girona, Jordi Masquef; el vicepresidente primero por la marca Costa Daurada del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, Eduard Rovira; y el responsable de Deportes de la Diputació de Lleida, Òscar Martínez, junto al ciclista Urko Berrade (Kern Pharma).

Leer más:  Siete detenidos y un herido por una pelea entre ultras antes del Leganés-Zaragoza

David Escudé, responsable del Área de Deportes y Actividad Física de la Diputació de Barcelona y concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, puso en valor la presencia de la ciudad en las ediciones tanto femenina como masculina de esta Volta.

Por último, se entregaron las Medallas de Honor de la Volta. Este año fueron para Jordi Altimiras, voluntario desde 1982; para el periodista deportivo Ramon Besa; para Joan Calaf, exmiembro de la Junta Directiva y tesorero de la Volta; para el exciclista Carles Meléndez, dirigente y organizador, y para la exciclista Marta Vilajosana, actual directora técnica de la Federació Catalana de Ciclisme.


- Te recomendamos -