Inicio Deportes «Supercopa: Tercera confrontación entre Carlo Ancelotti y Xavi Hernández»

«Supercopa: Tercera confrontación entre Carlo Ancelotti y Xavi Hernández»

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, y el del FC Barcelona, Xavi Hernández, se verán las caras este domingo por tercer año consecutivo en la Supercopa de España, con el balance hasta el momento igualado, aunque con el contundente triunfo (1-3) de los azulgranas en la final del año pasado como último precedente en el torneo.

El conjunto madridista, poseedor de 12 trofeos de la competición, se coló en la final de la Supercopa 2024, que se disputa en Riad (Arabia Saudí), al vencer (5-3) este miércoles al Atlético de Madrid en un frenético y jubiloso derbi que necesitó de la prórroga para sentenciar, gracias a la potencia desde el banquillo, a un equipo rojiblanco que sufrió físicamente en la recta final.

Enfrente estará un FC Barcelona que se deshizo este jueves del CA Osasuna por 2-0 en la segunda semifinal del torneo. Los pupilos de Xavi ofrecieron mejoría respecto a las últimas semanas, con una victoria sin alardes y con goles de Robert Lewandowski y Lamine Yamal en el segundo tiempo para servir en Arabia un Clásico para la final del domingo.

Un partido por el título al que ambos técnicos llegan muy igualados en los datos. Además de los 14 goles a favor convertidos por madrileños y blaugranas, desde que Xavi se hizo cargo del primer equipo azulgrana, merengues y catalanes han vencido en cuatro ocasiones cada uno en ocho enfrentamientos directos en todas las competiciones.

Leer más:  El juicio contra el sector militar de la organización ultraderechista Ciudadanos del Reich ha comenzado

Un empate en los banquillos que ensalza en cierta manera la figura del de Terrassa, que es, junto a Pep Guardiola, el único entrenador que haya dirigido al Barça al que Ancelotti no le tiene ganado el cara a cara, habiéndose enfrentado al menos ocho veces.

En Arabia se enfrentarán por novena vez, con el título de la Supercopa en juego, como en 2023, cuando los azulgranas mostraron una de sus mejores versiones y vencieron con contundencia (1-3) a los merengues, en una de las grandes obras del Barça de Xavi. Como también lo fue el 0-4 en el Santiago Bernabéu, en LaLiga 2021-2022, antes del 0-1 en la ida de las semifinales de la Copa del Rey del curso pasado y el 2-1 en el Camp Nou en la Liga 2022-2023.

Estos cuatro triunfos los replicaron los de Ancelotti, que se han impuesto en los últimos dos precedentes: la remontada (1-2) en Montjuïc ya con Jude Bellingham y el 0-4 en el Camp Nou para meterse a la final de la Copa en 2023, título que acabarían levantando en la final de La Cartuja. El italiano también venció al catalán en LaLiga 2022-2023 (3-1) y en las semifinales de la Supercopa 2022, necesitando la prórroga para imponerse por 2-3.

Leer más:  Previa del Real Madrid - Bayern de Múnich

El ‘dueño’ del banquillo del FC Barcelona ha dirigido a su equipo un total de cuatro partidos en la Supercopa de España, desde su llegada en noviembre de 2021. De ellos, el Barça se impuso en dos y sumó una derrota, además de un empate ante el Real Betis en las semifinales de este torneo en 2023, necesitando penaltis para avanzar a la triunfal final.

Por su parte, Ancelotti ha disputado más encuentros (7) en la Supercopa (tres victorias, dos empates y dos derrotas). Y tampoco es comparable el palmarés del de Reggiolo, que desde que fichó Xavi por el Barça, ha levantado un total de seis títulos -Una Liga, una Copa del Rey, una Supercopa de España, una Champions, una Supercopa de Europa y un Mundialito de Clubes-, por los dos del catalán -Supercopa de España y Liga-.

Como entrenador del Real Madrid, Ancelotti igualó en la semifinal ante el Atlético a Zinédine Zidane como el entrenador extranjero con más partidos del club. En sus 263 partidos en el banquillo blanco -en dos etapas-, acumula 191 victorias -72% de efectividad-, 34 empates, 38 derrotas, 633 goles a favor y 237 en contra. En caso de ganar el domingo, alcanzará al marsellés en número de títulos (11) y como el segundo más laureado, a tres de Miguel Muñoz.

Leer más:  Feijóo convoca a sus parlamentarios este martes para señalar que el PP estará "muy atento" a las acciones de Sánchez

En poco más de dos años, el de Terrassa presume ya de 117 encuentros al frente del banquillo del FC Barcelona, en los que ha celebrado 73 triunfos -63% de efectividad-, 21 empates, 23 derrotas, 226 dianas a favor y 127 en contra.

Así, la final de este domingo se presenta como un duelo de dos grandes plantillas, pero también de sus entrenadores, que querrán decantar a su favor la balanza, hasta ahora igualada al máximo en su particular cara a cara.

Un triunfo del Real Madrid relanzaría a un conjunto merengue líder en Liga y en octavos de Champions con pleno de triunfos, mientras que el Barça -solo con 7 triunfos en finales con Clásico, por los 10 de los merengues- necesita impulso con una victoria de prestigio.


- Te recomendamos -