Inicio Deportes La Zurich Marató Barcelona quiere que «la ciudad disfrute de una gran...

La Zurich Marató Barcelona quiere que «la ciudad disfrute de una gran celebración deportiva» este domingo

0

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Los organizadores de la edición 2024 de la Zurich Marató Barcelona, que se disputa este próximo domingo 10 de marzo, recalcaron este miércoles que ha merecido «la pena» todo el trabajo realizado para presentar un nuevo «gran circuito» para una prueba y que su deseo por encima de todo es que la ciudad «viva una gran fiesta del deporte».

El maratón barcelonés reunirá este domingo a 20.000 corredores y corredoras, la tercera mejor cifra de la historia y cerca del récord de 2016 de 20.385 dorsales vendidos, que estrenarán un nuevo recorrido más céntrico, monumental, plano y rápido, con sólo 33 curvas.

Además, contará con récord tanto de participación extranjera, ya que el 57 por ciento de los corredores serán internacionales, como femenina, con un 25 por ciento, lo que le consagra como uno de los maratones con más participación de mujeres del mundo.

«Hemos trabajado durante muchos meses con las instituciones de la ciudad, pero creemos que ha merecido la pena para tener este gran circuito, con un recorrido muy céntrico, animado, y rápido donde todos los corredores y corredoras podrán disfrutar de la maravillosa ciudad que es Barcelona y sentir el calor de público», celebró el director de la Zurich Marató Barcelona, Mauro Llorens.

Leer más:  El PSOE pide mejoras en el enlace de la carretera autonómica A-1402 con el paseo de las Minas de Andorra (Teruel)

Este recordó que «un total de 34 atletas internacionales» acudirán a la prueba «para conseguir grandes marcas y récords con el nuevo trazado», pero admitió que el «deseo es que la ciudad viva una gran fiesta del deporte, pensada tanto para los corredores y corredoras como para la ciudadanía». «Esta 45ª edición será un día especial en la historia de la Zurich Marató Barcelona», sentenció.

Por su parte, David Escudé, consejero de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, apuntó que llegaba «una edición histórica» del maratón. «Este domingo, más de 20.000 maratonianos y maratonianas estrenarán un nuevo recorrido más rápido, más urbano, más céntrico y más monumental, que esperamos que permita a mucha gente cumplir sus objetivos y retos, pero, sobre todo, disfrutar de esta gran prueba», apuntó.

«Una fiesta para toda la ciudad que contará, además, con récord de participación extranjera. Otro motivo de celebración es que 1 de cada 4 participantes será mujer, llegando a la cifra histórica de 5.000 corredoras. Todo el mundo que quiera vivir la emoción y animar a las y los participantes, lo tendrá muy fácil para llegar a pie o en transporte público a algún punto de los más de 42 kilómetros del circuito», añadió.

Leer más:  (Crónica) El Valladolid alcanza al Leganés y el Eibar pierde el ritmo

Hay que recordar que esta 45ª edición del maratón barcelonés contará con el noveno cambio de recorrido desde su nacimiento en 1980 y pasará por hasta 15 monumentos diferentes de la ciudad, como la Casa Batlló, la Sagrada Familia, la Universitat de Barcelona, el Monument a Colom, el Parc de la Ciutadella, el Port Olímpic o el Arc de Triomf.

Además, de cara a ayudar a las marcas, los organizadores han reducido en más de 30 metros el desnivel positivo acumulado y también se han eliminado seis curvas respecto al antiguo recorrido. De este modo, tendrá el punto más bajo a 8 metros y el más alto a 50 respecto al nivel del mar y, por primera vez, los participantes pasarán por la Avenida Paralelo en sentido descendente por lo que los dos últimos kilómetros serán dos de los más rápidos de todo el recorrido.

Las últimas cuatro ediciones de la Zurich Marató Barcelona ha visto como se han batido los récords masculino y femenino del circuito, dejando la mejor marca femenina en poder de la etíope Zeineba Yimer Worku (2:19:44) y la masculina del bareiní Marius Kimutai (2:05:06).

Leer más:  Salvador Moreno, Carlos Salvador y Miguel Aguirre son los candidatos más respaldados para formar parte del Comité Ejecutivo de UPN

De cara a batir estos registros, acudirán atletas como los etíopes Abebe Negewo, con un mejor tiempo de 2:04:51 en el Maratón de Valencia 2019, y Fikre Bekele Tefera (2:06:16), y el keniata Edmon Kipngetich (2:06:47), mientras que la favorita a nivel femenino la también etíope Degitu Azimeraw, segunda en el Maratón de Londres 2021 (2:17:58).

Por otro lado, la 45ª Zurich Marató Barcelona será también el 46º Campeonato de Cataluña de Maratón, cita que vuelve a disputarse en el marco del maratón barcelonés después de 15 años.


- Te recomendamos -