Inicio Deportes Bilbao trabajará por ser sede del Mundial de Fútbol de 2030

Bilbao trabajará por ser sede del Mundial de Fútbol de 2030

0

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

Bilbao acreditará su «inequívoco compromiso» de trabajar con todas las instituciones la posibilidad de ser una de las ciudades sede del Mundial de Fútbol 2030 de la candidatura España-Portugal, según ha manifestado el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Otxandiano.

El pleno municipal de este jueves ha debatido una moción del PP que planteaba trasladar a la Real Federación Española de Fútbol y al Consejo Superior de Deportes, el «rotundo» apoyo del Ayuntamiento de Bilbao a la candidatura de España y Portugal para albergar el Mundial 2030 y el «máximo interés» en ser una de las sedes principales del Mundial España-Portugal 2030.

Finalmente, ha salido adelante una enmienda de modificación del equipo de gobierno, con la abstención de Elkarrekin Podemos, el rechazo de EH Bildu y el apoyo del PP, en la que se insta a la Junta de Gobierno Local a «trabajar conjuntamente con todas las instituciones la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol masculino de 2030, dentro de la candidatura conjunta España-Portugal».

El edil del PP Carlos García ha destacado que presentan una moción para dar «un paso firme, rotundo, contundente e importante para Bilbao para un evento que va a tener lugar en 2030». Según ha dicho, presentan esta iniciativa tras el «varapalo» que ha supuesto para Bilbao «la pérdida de la sede de la Eurocopa» por las «nefastas y lamentables decisiones del Gobierno Vasco».

Leer más:  Vox cuestiona en el Congreso acerca de las obras de la presa de San Calixto, con un retraso de 20 años

En ese sentido, ha considerado que «ser los primeros en ofrecernos para ser esa sede del Mundial es importante» porque «es una candidatura conjunta y hay muchas ciudades, tanto de España como de Portugal, que están deseando ser sede en 2030». En un año, ha advertido, la UEFA va a evaluar las candidaturas que se presenten, por lo que ha instado a trabajar para que Bilbao no se quede «fuera, como ha pasado con la Eurocopa», de este Mundial, que es «el evento deportivo, económico y cultural más importante del mundo, junto con las Olimpiadas y la Eurocopa».

La portavoz de Elkarrekin Podemos, Ana Viñals, ha dicho esperar que «la situación social y económica de Bilbao en el año 2030 no justifique un evento de estas características, como, por ejemplo, sí lo hacía ahora en la pandemia, sobre todo por la actual crisis económica que estamos padeciendo».

«En diez años esperamos estar mejor. Por eso deseamos que la Estrategia Municipal de Eventos de este Ayuntamiento sea otra muy diferente a la actual», ha confiado, para apostar por priorizar «los grandes eventos locales basados en la tan necesaria sostenibilidad social y ambiental».

Leer más:  Mañana se llevará a cabo el 25 torneo de Primavera de fútbol sala de Apadis en el que participarán personas con discapacidad intelectual

La portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha emplazado a reflexionar sobre «qué tipo de eventos necesita Bilbao para que estos sean beneficiosos para toda la ciudadanía, ya que, una y otra vez ha quedado demostrado la cara B de los macro eventos realizados en la ciudad, que, desde luego, no benefician a todas los bilbaínos por igual y cuya rentabilidad es más que cuestionable».

Así, ha criticado las consecuencias de los «macro eventos», como son «el trabajo precario que generan» y se ha preguntado si «es ése el modelo que queremos» para Bilbao, a la vez que ha insistido en la necesidad de «repensar seriamente este modelo que, si ya antes de la pandemia era cuestionable, la situación generada por el covid ha puesto de manifiesto que se ha quedado absolutamente obsoleto».

Goirizelaia ha apostado por eventos de ciudad «sostenibles en lo económico, en lo social y en lo medioambiental», y ha tendido la mano al equipo de gobierno «para trabajar por un nuevo modelo de eventos que generen puestos de trabajo de calidad y respeten nuestro entorno, así como nuestra realidad cultural y nacional».

Leer más:  Humberto Bilbao presenta el libro y exposición 'Sudor y salitre en el Cantábrico' en Bilbao

EL «MAYOR EVENTO DEPORTIVO INTERNACIONAL»

En respuesta a los grupos, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Otxandiano, ha señalado que un mundial de fútbol masculino es, después de los Juegos Olímpicos, «el mayor evento deportivo a nivel internacional que cualquier ciudad o estado puede acoger» y Bilbao «lo sabe bien, que en 1982 fue sede de la selección inglesa en el Mundial».

Tras indicar que la decisión final sobre el Mundial de 2030 la adoptará la FIFA en 2024, ha pedido «colocar las cosas en su contexto». Bilbao, ha asegurado, «acreditará su inequívoco compromiso de trabajar con todas las instituciones la posibilidad de ser una de las ciudades sede del Mundial de Fútbol 2030 de la candidatura España-Portugal». «Es una decisión inequívoca que Bilbao tome parte en esa candidatura y que pueda albergar unos partidos del Mundial de 2030, para cual quedan nueve años», ha reiterado.


- Te recomendamos -