Inicio Comunidad Valenciana Una muestra viva fusiona arte y ciencia en un laboratorio del Carme...

Una muestra viva fusiona arte y ciencia en un laboratorio del Carme para explorar la función y beneficios de las algas

0

‘La vida secreta de las micro-algas’ presenta en València VOF, la primera Granja Virtual de Oxígeno

VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)

La exposición ‘La vida secreta de las micro-algas’, una exhibición que une arte, ciencia y divulgación, ha convertido el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) de València en un laboratorio a través del cual se dan a conocer todas las funciones que desarrollan las algas y todas las aportaciones hechas y que siguen haciendo a la Tierra y a los humanos.

La muestra forma parte de las actividades que València desarrolla como Capital Verde Europea durante 2024 y está enmarcada en la colaboración que el ayuntamiento de la ciudad, a través este reconocimiento de la Comisión Europea, desarrolla en este marco con el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.

Esta propuesta, que podrá visitarse en el Centre del Carme hasta el 22 de octubre próximo, ha sido concebida por Jesús Pascual Díaz y Stefano Morana, cofundadores de la agencia creativa y laboratorio de investigación ‘Un Jardín Sur Les Toits’ en colaboración con el departamento de Investigación en Microalgas de la Universidad de Almería.

La iniciativa relata y traslada al público, a través de cuatro espacios, la investigación que estos dos estudiosos desarrollan en torno a las algas y en campos como la producción de oxígeno o hidrógeno verde, la generación de biocombustible, y el desarrollo de productos como tejidos, pinturas, fertilizantes, complementos alimenticios y compuestos contra la malnutrición, cosméticos o perfumes. Todos estos son procesos que se dan a conocer a través de esta exposición.

Leer más:  La Comandancia de la Guardia Civil conmemora en Montilla el 180 aniversario del Cuerpo a partir de hoy

Con ella, València acoge también la presentación del primer biorreactor virtual del mundo, el llamado VOF ‘Virtual Oxygen Farm’. Se trata de una Granja Virtual de Oxígeno diseñada por Un Jardín Sur Les Toits nacida de la fusión biotecnologías, creación digital, tecnología BlockChain e Inteligencia Artificial.

El objetivo de este novedoso equipo, que se exhibe en la primera de la cuatro capillas que integran la exposición, es calcular y compensar en tiempo real cualquier forma de huella de carbono, en el mundo real y en el virtual y gracias a las microalgas. De este modo se contribuye a la reducción de los gases de efecto invernadero, fijando masivamente CO2 y produciendo oxígeno.

Durante la presentación de ‘La vida secreta de las micro-algas’, Jesús Pascual Díaz, ha concretado que el VOF es «un programa informático desarrollado con la colaboración de Valencia Capital Verde Europea» que llega al Centre del Carme como «primicia internacional» y «algo muy especial».

En este acto, los responsables de ‘Un Jardín Sur Les Toits’ y comisarios de la exposición, el director-gerente del Consorcio de Museos, Nicolás Bugeda; y el director general de la Capitalidad Verde Europea de València, Antonio García, han coincidido en señalar que crear y hacer realidad esta exposición ha sido «un desafío» al tratarse de un proyecto «difícil» y «complejo».

«EN SU DÍA A DÍA

Todos ellos han mostrado su satisfacción por el resultado objetivo y por haber logrado unir la labor de investigación y la divulgativa en un espacio como el Centre del Carme de Cultura Contemporània gracias al «trabajo en equipo» desarrollado, también con diversas empresas. «Aquí se juntan sostenibilidad, investigación y cultura», ha afirmado Bugeda, que ha destacado que ya hay otras ciudades y espacios interesados en acoger esta experiencia.

Leer más:  Se ha registrado un terremoto de magnitud 2,7 en Bicorp

Así, el responsable del Consorcio de Museos ha valorado que quienes se acerquen hasta este museo puedan comprobar las aplicaciones y utilidades «en su día a día» de investigaciones como las de los integrantes de Un Jardín Sur Les Toits y que estas pasen al plano de lo «cotidiano».

Jesús Pascual Díaz ha añadido, en esta línea, que su intención y la de su compañero ha sido «trabajar para ver cómo aplicar» su labor y que esta «llegue al público», para que vea «cómo la puede usar en su vida cotidiana». «Esperamos que la muestra sea muy didáctica y que la gente pueda conocer mejor las microalgas», ha apuntado.

Stefano Morana ha agradecido la colaboración y el acompañamiento recibido en «esta aventura» sobre las microalgas –«la primera forma de vida del planeta», ha precisado– que muestra «desde su papel en el inicio de la vida hasta las aplicaciones futuras que pueden ofrecer al hombre». «Queremos ayudar a entender la ciencia y la tecnología de forma simple», ha agregado. Está previsto que diferentes colegios visiten también ‘La vida secreta de las micro-algas’

Antonio García les ha dado las gracias «por hacer llegar todo esto de forma fácil» a la ciudadanía, en respuesta también a uno de los objetivos marcados por la Capitalidad Verde Europea 2024. «Este evento une cultura, innovación y sostenibilidad», ha insistido el director general.

Leer más:  Sucesos.-Detenido el administrador de un grupo de mensajes con 1.800 miembros que distribuía material pedófilo

Tras la primera capilla de la muestra, el viaje sensorial e inmersivo que plantea la exposición continua en una segunda estancia donde se exhiben tres grandes fotobiorreactores que ilustran el ciclo de la vida, realizando el proceso de fotosíntesis de las microalgas in situ.

«FRESCOR»

A continuación, en una tercer espacio se proyecta una película inmersiva que ilustra la vida de las microalgas desde su génesis hace 3.000 millones de años hasta su uso actual. En ella se habla del uso que de estas hacían ya los mayas –«los primeros humanos en utilizarlas como alimento», ha detallado Morana–, del cultivo que los responsables de Un Jardín Sur Les Toits hacen en Almería para distintos campos de la industria o de su uso para generar oxígeno en instalaciones espaciales.

En esta capilla se evoca el olor del interior del océano con un perfume que evoca «frescor» y «limpieza» creado por Morana junto a una empresa española. La cuarta sala muestra en vitrinas productos hechos con algas como una lámpara en 3D, un mapa de la laguna de Venecia, tejido de filamentos y muestras de textil, pinturas o complementos alimenticios.

La exposición finaliza con un cajón en el que se cultivan, alimentadas por algas a modo de biofertilizantes, distintas plantas aromáticas, y con varios tubos de ensayo con más microalgas.


- Te recomendamos -