Inicio Comunidad Valenciana Un total de 13 rutas conectan Valenciaport con Mersin, de los puertos...

Un total de 13 rutas conectan Valenciaport con Mersin, de los puertos más cercanos para llevar ayuda a Siria y Turquía

0

VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) cuenta con 39 líneas directas a Turquía y tiene como principal conexión con el país el puerto de Mersin, uno de los más cercanos a la zona afectada por los terremotos que sacudieron este país y Siria, por el que pasan 13 buques con parada también en Valenciaport.

Los terremotos del pasado 6 de febrero causaron estragos en el sur de Turquía y en Siria y dejaron más de 45.000 personas fallecidas. En Turquía, los seísmos causaron estragos en provincias como Gaziantep, Kahramanmara, Adana y Hatay, entre otras, y provocaron el cierre del puerto de Iskenderun. En Siria, la mayor parte de las víctimas proceden de Latakia, Alepo, Hama y Tartus.

Desde entonces, la comunidad internacional y organizaciones sociales organizan envíos de ayuda humanitaria por vía marítima. Este mismo miércoles, la ONG Zaporeak envió hacia Valenciaport el primero de cinco camiones que distribuirán 30.000 kilos de alimentos entre Siria y Turquía. El tráiler llegará al Puerto de València, desde donde viajará hasta el puerto de Mersin y por vía terrestre al punto fronterizo de Bab al Hana, donde entrará a los almacenes de la Asociación de apoyo al pueblo sirio en el norte de Siria a través de los corredores humanitarios habilitados hasta el momento.

Leer más:  Sucesos.- A prisión tres hombres tras desmantelar una plantación con 2.000 plantas de marihuana en Favara

Valenciaport cuenta en la actualidad con 39 líneas directas a Turquía, en las que operan 20 navieras. La mayoría de estas conexiones son semanales, 25 de ellas, por lo que al día pasan entre tres y y cuatro barcos de media con parada en este país.

En 2022, la Autoridad Portuaria de Valencia canalizó 20.360 contenedores llenos de exportación hacia Turquía y 72.981 de importación, además de 167.518 de tránsito. El tráfico de contendores con Siria es menor: en 2022 se canalizaron 123 TEU de importación y 800 de exportación.

El puerto turco con mayor transferencia de contenedores con Valenciaport es Mersin, uno de los principales puertos cercanos a la zona afectada por los terremotos. El tráfico entre Valenciaport y Mersin fue de 53.982 TEU en 2022. Por Valenciaport pasan 13 rutas con parada en Mersin, la mayoría de ellas (ocho) con una frecuencia semanal.

En los primeros días tras la catástrofe, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) identificó dos vías alternativas para llegar al nudo de tránsito de la ONU en Hatay, después de los daños en las carreteras: desde Mersin a través de Adana y Kirijan y desde Gaziantep a través de Kilis y Kirijan.

Leer más:  Sábado con probables chubascos dispersos en el interior de Castellón, mínimas en ascenso y máximas sin cambios

El segundo puerto turco en tráfico con Valenciaport es Aliaga, con un tráfico de 48.848 TEU en 2022, y en terer lugar está Izmir, con 29.555 TEU el año pasado. En Siria, los puertos con más tráfico de contenedores con Valenciaport son Lattakia (1.904 en 2022) y Tartous (687).


- Te recomendamos -