Inicio comunidad de madrid Un grupo que asaltó una joyería en Castelló, una vivienda en Vilamarxant...

Un grupo que asaltó una joyería en Castelló, una vivienda en Vilamarxant y un estanco en Benisanó ha sido desmantelado

0

La Policía Nacional detiene a cuatro personas en Madrid y a otras tres en Valencia

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo que presuntamente atracó una joyería, en menos de 40 segundos y con armas de fuego, en un centro comercial de Castelló. En total, han sido detenidas siete personas –cuatro en Madrid y tres en Valencia– y, además, se ha esclarecido otro robo con fuerza en una casa habitada en Vilamarxant (Valencia) y otro atraco con arma de fuego en un estanco en Benisanó (Valencia).

Al parecer, el hombre que empuñaba el arma durante el atraco a la joyería realizó varios disparos en el interior del centro comercial y en el propio establecimiento, así como a la salida, y llegó a disparar hacia atrás sin mirar hacia donde, lo que provocó el pánico entre los allí presentes.

En el momento de cometer el atraco, los miembros del grupo utilizaron guantes, gorro, capuchas, prendas de cuello y pasamontañas para evitar su identificación, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Leer más:  La izquierda en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares convoca a la movilización para "restaurar la dignidad" frente a los "retrocesos" del PP y Vox

La investigación se inició tras este atraco, ocurrido el 15 de noviembre de 2023. En el asalto, cinco personas encapuchadas entraron en el establecimiento con mazas y armas de fuego y realizaron disparos intimidatorios en el vestíbulo del centro comercial.

Posteriormente, entraron en la joyería, donde volvieron a percutir el arma, rompieron las vitrinas de cristal en las que estaban expuestas las joyas e introdujeron en las mochilas los objetos de valor. Todo ello en apenas 40 segundos. Una sexta persona esperaba en un vehículo robado para iniciar la huida.

Los miembros del grupo habían acudido con anterioridad a la joyería para obtener información como número de empleados, medidas de seguridad, localización de las cámaras del centro comercial o rondas de los vigilantes de seguridad.

Al comprobar las grabaciones del atraco, los agentes observaron cómo cada uno de los atracadores tenía los papeles claros y diferenciados. Unos portaban mazas con las que rompían las vidrieras, otros recogían las joyas y las guardaban bolsas y un quinto, empuñaba el arma de fuego con la que amenazaba a las dependientas. Este último, es el que llegó a realizar varios disparos intimidatorios para que nadie se acercase a ellos.

Leer más:  Para este sábado, 27 de abril, se esperan lluvias débiles dispersas por la tarde en el interior

Los investigadores averiguaron que el vehículo utilizado en el atraco había sido llevado días antes desde Madrid hasta València. Además, localizaron un segundo vehículo que hacía las funciones de lanzadera y que estaba asociado a un individuo, lo que permitió su identificación. Se detectó además que actuaba como líder de la organización y que, en concreto, fue la persona que esperaba en el vehículo para facilitar la huida de los que entraban en la joyería.

También era quien supuestamente se encargaba de realizar las labores previas del atraco y de reclutar a los miembros, al actuar como el nexo de unión entre los integrantes afincados en València y los de Madrid, lo que permitió la identificación del resto de miembros del grupo y la localización de los domicilios.

Fue entonces cuando los agentes pudieron constatar que algunos de ellos habían participado en un robo con fuerza en una casa habitada en la localidad de Vilamarxant.

ROBO EN UN ESTANCO DE BENISSANÓ

Leer más:  Una investigación de la UPV halla un posible dibujo del Arca de la Alianza realizado por Maimónides

Posteriormente, los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de otro robo en el que se utilizó un arma de fuego en un estanco de Benissanó, donde golpearon a la dependienta y sustrajeron varias cajas registradoras y dinero en efectivo.

Tras estos hechos, los autores se refugiaron en el domicilio del líder del grupo para repartirse el botín y posteriormente algunos de ellos tomaron rumbo a Madrid, donde los agentes decidieron cercarlos y detenerlos. Horas más tarde, fueron detenidos el resto de los integrantes del grupo, entre ellos su líder, en varias localidades de Valencia.

En total, los agentes han llevado a cabo tres registros en los domicilios de los investigados en los que se han intervenido una pistola y un revólver, ropa utilizada en el atraco del estanco, terminales telefónicos sustraídos a una de las víctimas y dinero en efectivo.

Los integrantes de este grupo criminal investigado tienen un amplio historial delictivo, con numerosos antecedentes entre otros por robos con fuerza.


- Te recomendamos -