Inicio Comunidad Valenciana Un envase ha sido desarrollado para preservar frutas utilizando biomasa obtenida de...

Un envase ha sido desarrollado para preservar frutas utilizando biomasa obtenida de huesos de aceituna y cáscaras de almendra

0

VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) trabajan en el desarrollo de un envase activo, con material procedente de cáscaras de almendra y huesos de aceituna, que conservará mejor frutas y verduras, mediante la adsorción del gas que emiten estos alimentos durante su proceso de maduración usando carbón activado obtenido a partir de estos residuos.

El equipo de ‘Encarbio’, proyecto financiado con 190.009 1 euros por la Generalitat en el programa valorización y transferencia de resultados de investigación a las empresas, está formado por Diego Cazorla, Emilia Morallón, Ángel Berenguer y Jéssica Chaparro. Además, cuenta con la colaboración de ITENE, centro tecnológico especialista en I+D+i en envases y embalaje.

En concreto, el grupo de Investigación de Materiales Carbonosos y Medio Ambiente de la UA desarrolla envases activos que incorporan componentes capaces de absorber sustancias perjudiciales para prolongar la vida útil de los alimentos. Uno de estos componentes es el carbón activado, que se sintetiza en los laboratorios de la UA, usando como material de partida residuos de biomasa como cáscara de almendra y huesos de aceituna.

Leer más:  Irene Montero defiende que el Gobierno debe continuar pero anima a enfrentarse al bloque reaccionario

Estos carbones activados tienen «una excelente capacidad de adsorción de etileno, que es el gas que emiten las frutas y las verduras durante su proceso de maduración, por lo que el objetivo del envase es retrasar su maduración, contribuyendo a reducir el desperdicio de alimentos y, además, a aprovechar residuos de otras empresas, dándoles vida útil y creando envases biodegradables», explican los investigadores en un comunicado.

Además, los responsables del proyecto defienden el desarrollo de este tipo de tendencias de conservación para reducir la tendencia de desperdicio de alimentos para consumo humano.

Este proyecto tiene ventajas relacionadas con la metodología convencional de síntesis de los carbones activados, al utilizar un método más eficiente y en el que el contenido de humedad de la materia prima no es un problema y de esta forma casi el 40% de peso del residuo se pueda transformar en un nuevo recurso.

Actualmente, ‘Encarbio’ se encuentra en fase de validación, en la que se evaluará el impacto en la vida útil de los productos envasados y se realizará un análisis del color, del olor y de la textura.

Leer más:  Cinco autores jóvenes son los protagonistas de la tercera jornada de 'València se ilustra' 2023-2024

Los resultados de este nuevo envase se podrán conocer el próximo junio. Según los investigadores, muchas empresas del sector hortofrutícola han mostrado su interés en las posibilidades de este material.


- Te recomendamos -