Inicio Comunidad Valenciana STEPV apuesta por un calendario escolar basado en bimestres

STEPV apuesta por un calendario escolar basado en bimestres

0

VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV) apuesta por una estructuración del calendario escolar basada en bimestres, como está actualmente en Cantabria.

Según explica el sindicato mayoritario en la enseñanza valenciana, allí se hacen siete semanas lectivas y una no lectiva, manteniendo los periodos no lectivos de Navidad y Semana Santa y los 175 días lectivos que marca la LOMLOE como mínimos.

STEPV ha expuesto esta petición en el grupo de trabajo sobre el calendario escolar del curso 2024-25 que se ha reunido este jueves. La Conselleria de Educación, siempre según la organización sindical, «no se ha cerrado a estudiar la propuesta en más detenimiento, atendiendo la realidad y los diferentes contextos socioeducativos de los centros».

No obstante, ha expresado que es un modelo de calendario que necesitaría la aprobación de la comunidad educativa por lo que pasará la propuesta próximamente a las familias.

Antes del grupo de trabajo se ha desarrollado la Mesa Sectorial de Educación, que ha versado sobre la catalogación, a efectos retributivos, de los centros educativos públicos. Es decir, explica el sindicato en un comunicado, de la resolución que clasifica en todos los centros dependientes de la Conselleria según el número de unidades o alumnado y que establece según su tipología aquello que tienen que cobrar los equipos directivos.

Leer más:  Pep de la Tona confronta los "abismos" de la sociedad con su álbum debut, 'El temps de la calor'

STEPV ha hecho varias consideraciones a este proyecto de resolución. En primer lugar, ha aprovechado la ocasión para volver a pedir la actualización de la normativa que regula la consolidación del complemento de dirección, el Decreto 13/2005, de 21 de enero, y la Resolución de 12 de septiembre de 2005.

«El procedimiento actual, entre otras cosas, no contempla los cursos académicos en que las direcciones están de accidentales, ni tampoco permite consolidar el complemento a las vicedirecciones de las secciones de IES, lo que supone un grave perjuicio hacia estas personas que realizan las mismas funciones que las direcciones y que requiere una rápida solución por parte de la administración», argumenta la organización sindical.

CAMBIO NORMATIVO

En este punto, recuerda que el Síndic de Greuges se ha pronunciado justamente en esta línea. Otra opción, apuntan, «sería un cambio normativo que estableciera en las secciones de IES la figura del director o directora», algo a lo que la administración, según STEPV, «se ha mostrado favorable a revisar».

Leer más:  Sanidad y la UPV ponen en marcha un punto permanente de donación de sangre y plasma en el campus universitario

Por otro lado, el sindicato ha preguntado por la situación de los institutos escuela, pidiendo la publicación de las resoluciones de integración de estos centros y que todavía no se ha producido.

También ha abogado por un cambio en la redacción del artículo de la resolución que hace referencia a su clasificación, que tiene que ser como centros de Educación Secundaria Obligatoria, proponiendo que se siga literalmente el artículo 4, punto 7, de la Orden 20/2023, de 29 junio, por ser «mucho más clarificador».


- Te recomendamos -