Inicio Comunidad Valenciana Rovira apoya la destitución de Soler en el Consell Social de la...

Rovira apoya la destitución de Soler en el Consell Social de la UV y anuncia que será reemplazado por una «mujer empresaria»

0

El PSPV exige a Mazón que se replantee esta decisión con la que «se retrata a sí mismo»

VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Vicente Rovira, ha defendido que el cese de Vicent Soler como presidente del Consell Social de la Universitat de València (UV) era necesario para buscar otro «perfil» más empresarial. De hecho, ha avanzado que el pleno del gobierno valenciano de este martes nombrará al frente del órgano a una «mujer empresaria», cuyo nombre no ha querido desvelar.

Así lo ha trasladado, a preguntas de los periodistas tras un minuto de silencio en la Generalitat, sobre la decisión de su departamento de cesar al que era conseller de Hacienda con el anterior gobierno del Botànic tanto del Consell Social como de la Fundación Universidad-Empresa Adeit de la UV para buscar un perfil «más empresarial».

Rovira (PP) ha sostenido que el cese de Soler es «una cosa normal», aunque ha reconocido su «prestigio», porque a su juicio no era el perfil que debe tener el presidente del consejo social de una universidad. «La propia ley de consejos sociales dice que ninguna persona vinculada a la universidad debe ser el presidente», ha señalado, destacando que en otras universidades públicas valencianas este cargo lo asumen empresarios.

Leer más:  La CEV expresa su preocupación por el aumento del desempleo y las diferencias entre sectores

Además, ha afirmado que supone que el ‘expresident’ de la Generalitat Ximo Puig lo nombró «por razones políticas y por darle una salida», que «la parte académica de la universidad está representada sobradamente» por la rectora de la UV, Mavi Mestre y que habrían actuado igual «si no hubiera sido Vicent Soler y hubiera sido otro catedrático jubilado».

«No es una cuestión política, sino de perfil», ha dicho, y ha destacado que contactó telefónicamente con Soler y cree que «lo entendió» y que le gustará su sustituta.

Preguntado por quién será nombrado en este cargo, el conseller ha confirmado que se aprobará en el pleno del Consell de este martes y, aunque no ha querido anunciar su nombre, ha avanzado que será una mujer empresaria que «claramente cumple ese perfil»: «Es una persona de reconocido prestigio dentro del ámbito empresarial, que ha tenido vinculación con las universidades, y que yo estoy convencido que el nombre va a encantar a todo el mundo».

Leer más:  La abogacía andaluza solicita "mayor respaldo institucional" para la asistencia legal a los migrantes

«REPRESENTA AL AUTOGOBIERNO»

Por su parte, el síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha exigido al ‘president’ de la Generalitat, el ‘popular’ Carlos Mazón, que se replantee este cese «fulminante», ya que ha alabado a Soler como «una persona reconocida en todo el ámbito académico, social y político» que «representa al autogobierno valnciano, a la lucha por las libertades y al trabajo de la intelectualidad y del pensamiento político».

Muñoz, en declaraciones a los medios en Les Corts, ha criticado que «es una prueba más del sectarismo de Mazón, que se retrata a sí mismo», y de Rovira, además de señalar que «Puig cuando llegó al gobierno lo que hizo fue mantener a los presidentes de los consejos sociales de las universidades públicas en sus puestos».


- Te recomendamos -