Inicio Comunidad Valenciana Renuncia una de las Magues de Gener para «no compartir espacio» con...

Renuncia una de las Magues de Gener para «no compartir espacio» con quienes «incitan al odio» contra las personas trans

0

VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La periodista y ‘podcaster’ Carmen Alonso, quien iba a encarnar a Fraternidad-Sororidad en la Cabalgata de les Magues de Gener 2023 de València, ha renunciado a participar en esta celebración pues, según ha manifestado, no quiere «compartir espacio» con una persona que «incita al odio» contra las personas trans, en alusión a la formadora en prevención de violencia de género y presidenta de la Escuela de Pensamiento Feminista Amelia Valcárcel Ángela Escribano, quien será la maga Igualdad.

Así lo ha anunciado la propia Alonso en un mensaje publicado a última hora de este viernes en su perfil de Twitter –y borrado en la mañana de este sábado–, pocas horas antes de celebrarse la cabalgata, que recorrerá este domingo las calles del centro de la ciudad a partir de las 11.30 horas.

«Han sido unas semanas de mucha ansiedad y he decidido ser fiel a mí misma. No puedo representar a la ‘maga Sororidad’ teniendo al lado a una compañera que atenta contra los derechos de las personas trans», ha expresado, al tiempo que ha asegurado que esta decisión es «complicada de explicar» y que Twitter «tampoco es el lugar para hacerlo».

Leer más:  La Mare de Déu es honrada con una lluvia de pétalos en la procesión general, marcando el punto culminante de su festividad

En este sentido, ha afirmado que ha sido una «decisión voluntaria»: «Ni lobby ni presiones ni mierdas inventadas». «Ha sido una decisión difícil, pero no quiero compartir espacio con una persona que utiliza sus redes sociales para incitar al odio», ha declarado.

«Por suerte, tengo a mi alrededor a personas maravillosas que han hecho que el drama fuera menor y que me han dado muchísimo amor antes y después de haber tomado la decisión», ha agradecido.

La Societat Coral el Micalet presentó a finales del pasado mes de diciembre a las ‘Magues de Gener’ que protagonizarán la ‘Festa de la Infantesa’ y la cabalgata este domingo 15 de enero: la actriz, pedagoga teatral y directora María Colomer (Libertad); la formadora en prevención de violencia de género y presidenta de la Escuela de Pensamiento Feminista Amelia Valcárcel Àngela Escribano (Igualdad) y la periodista y ‘podcaster’ Carmen Alonso (Fraternidad-Sororidad).

Colomer, Escribano y Alonso iban a representar, bajo el lema ‘Salvem el planeta’, a estos tres conceptos universales en la octava edición de esta celebración.

Leer más:  Herido de consideración un general israelí durante la reanudación de los combates en ciudad de Gaza

Durante su intervención en la rueda de prensa de presentación, señaló que su discurso de este año sería para «defender que las diferencias unen y no separan». «Creo que esta fiesta es muy necesaria porque los valores que difunde son muy importantes inculcarlos desde la infancia», defendió.

En este sentido, afirmó que «hacer ver desde niños que existen valores tan bonitos como la igualdad, la libertad y la fraternidad-sororidad es completamente necesario». «Quiero reivindicar que las diferencias unen, no tenemos que dar de lado al diferente», manifestó, y añadió que «hay que luchar para hacer frente al racismo y la homofobia, entre otros asuntos».

La Cabalgata de la ‘Festa de la Infantesa’ comenzará en el Parterre a las 11.30 horas y seguirá por las calles de la Paz y San Vicente hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde participarán grupos de dolçaina i tabal, de danza, batucadas, muixerangues, gigantes y cabezudos, grupos de animación, profesionales del circo, asociaciones culturales, instituciones, plataformas y formaciones musicales. Culminará con una actuación desde el balcón del consistorio del cantante Pau Alabajos y los discursos de las ‘Magues de Gener’, que serán recibidas por el alcalde de València, Joan Ribó.

Leer más:  Una cadena humana se forma a lo largo del paseo marítimo de Valencia para protestar por la "crisis sin precedentes" en la Franja de Gaza

- Te recomendamos -