Inicio Comunidad Valenciana Puig y Lambán reivindicarán en Bruselas la inclusión del trazado Sagunt-Zaragoza en...

Puig y Lambán reivindicarán en Bruselas la inclusión del trazado Sagunt-Zaragoza en el mapa ferroviario transeuropeo

0


– El president ha asegurado que este «no es un problema de dos regiones de España», sino que atañe «a la cohesión del sur de Europa»

– Puig destaca la «rapidez» del Gobierno en la adopción de medidas para la declaración de emergencia de las zonas afectadas por el incendio de Llutxent

Madrid. El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, viajarán a Bruselas, acompañados de representantes empresariales, para reivindicar ante la Unión Europea la inclusión del trazado ferroviario entre Sagunt y Zaragoza en el mapa de redes prioritarias transeuropeas, de forma que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo «pueda ser una realidad en su conjunto».

Después de reunirse en Madrid con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y su homólogo aragonés, Puig ha subrayado que la incorporación del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el mapa transeuropeo de conexiones es «fundamental» no solo para España, sino también para Europa, por «la relevancia estratégica» que tiene la unión con Portugal para las relaciones entre el Atlántico y el Mediterráneo.

Leer más:  El incendio forestal de Cabanes (Castellón) ha sido controlado después de haber quemado 62,7 hectáreas de matorral y pinar

Tal y como ha explicado, en el nuevo mapa de conexiones transeuropeas se producía una «anomalía enorme», porque no se contemplaba la línea que une Zaragoza con Sagunt, una situación que, según ha recordado el jefe del Consell, dejaba incompleto el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Por ello, ha aseverado que tanto él como su homólogo aragonés y el ministro de Fomento continuarán «insistiendo para que se tome una decisión» en este sentido por parte de la Unión Europea.

El president ha destacado la «atmósfera de colaboración y cooperación» existente entre las comunidades autónomas implicadas y el Gobierno de España, con el que se mantiene una «lealtad reivindicativa», y se ha mostrado, por ello, «absolutamente agradecido al Ministerio» porque su posición de apoyo «es una cuestión lógica y coherente» que está al servicio «de los intereses generales de España y de nuestras comunidades».

«Esto no es un problema de dos regiones de España, sino que atañe realmente a lo que es la cohesión del sur de Europa», ha proseguido Puig, quien ha sostenido también que, mediante esta reivindicación, se está «poniendo en el mapa» la necesidad de unas infraestructuras y comunicaciones «dignas del siglo XXI».

Leer más:  -FALLO-

Llutxent será declarado zona de emergencia Por otra parte, el president de la Generalitat ha agradecido además al Gobierno de España su «rapidez» y «sensibilidad» en la adopción de medidas para paliar los daños del incendio iniciado en Llutxent el pasado 6 de agosto, lo que permitirá, tal y como ha avanzado el ministro de Fomento, que el próximo viernes se apruebe en Consejo de Ministros la declaración como zona de emergencia de las áreas afectadas por el fuego.

Puig ha afirmado que, en este asunto, la coordinación ha sido «absolutamente efectiva», puesto que el día 14 de agosto se solicitó «una ayuda urgente» y dos días más tarde «ya se había producido la comunicación favorable» para destinar alrededor de un millón euros a impedir, sobre todo, «la desertización que puede provocar la erosión en las próximas lluvias».

El jefe del Consell ha añadido que las ayudas del Estado «serán complementarias» a las de la Generalitat, y que, desde las instituciones, se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para la restauración del patrimonio natural y para la compensación a municipios y particulares por los daños en bienes e infraestructuras.

Leer más:  Cinco autores jóvenes son los protagonistas de la tercera jornada de 'València se ilustra' 2023-2024

- Te recomendamos -