Inicio Comunidad Valenciana Primeras reproducciones de rinoceronte blanco en Bioparc Valencia como parte del programa...

Primeras reproducciones de rinoceronte blanco en Bioparc Valencia como parte del programa internacional de conservación

0

VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El equipo de cuidado animal de Bioparc València ha comprobado las primeras cópulas del rinoceronte blanco sureño (Ceratotherium simum simum) dentro del programa internacional para la preservación de esta especie controlada, tras la creación de un grupo de cría controlada con el macho Martin y las hembras Ami, Nombula y Kwanza.

A pesar de la gran dificultad de procreación en esta especie, aunque por el momento no hay confirmación de preñez, estos primeros encuentros son muy positivos, explica el parque valenciano.

Esta subespecie de rinoceronte está incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Preservación de la Naturaleza (UICN) con una población de 10.000 individuos y con una preocupante tendencia decreciente. Su principal amenaza es la caza furtiva por el absurdo pero lucrativo negocio que supone amputar su prodigioso cuerno, símbolo de estatus social en algunas sociedades y al que se le atribuyen falsas propiedades medicinales cuando en realidad está formado simplemente por queratina, como el pelo o las uñas humanas.

Leer más:  Down España ofrece soluciones de empleo con apoyo para personas con discapacidad intelectual

El horrible resultado es una media de mil rinocerontes muertos al año. En el parque valenciano se puede admirar este impresionante animal en un recinto multiespecie ubicado en la zona que recrea la sabana.

Junto a los cuatro rinocerontes hay otras especies incluidas en proyectos de preservación: el avestruz de cuello rojo (Struthio camelus camelus), en peligro crítico de extinción con una estimación de inferior a mil ejemplares; la cebra de Hartmann (Equus zebra hartmannae), también en situación vulnerable, y aves muy singulares como el marabú (Leptoptilos crumeniferus), el pelícano (Pelecanus onocrotalus) y el ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus).

Actualmente, los visitantes del parque tienen la posibilidad de contemplar al «elefantito» de solo tres semanas de vida y a la pequeña elefanta Makena de poco más de un año; en la zona de chimpancés, a la cría de diez semanas y al pequeño Djibril que pronto cumplirá cinco años, y justo al lado a la familia de gorilas con los pequeños nacidos en el recinto.

Leer más:  Los Bomberos rescatan a una persona atrapada en su vehículo después de un accidente en Sa Pobla

Esta semana, Bioparc València ha ampliado su horario hasta las 20 horas y ha incrementado hasta el próximo lunes 8 la programación diaria con más de 15 actividades gratuitas. Hay opciones para todas las edades, como el pintacaras infantil, rutas guiadas, encuentros con el personal técnico o dos sesiones de la exhibición educativa de aves y mamíferos ‘El ciclo de la vida’.


- Te recomendamos -