Inicio Comunidad Valenciana Oltra señala la importancia de la memoria histórica para que prevalezca la...

Oltra señala la importancia de la memoria histórica para que prevalezca la justicia 'frente a la pena del borrado de la memoria'

0

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha expresado la importancia de la memoria histórica, «no solo para rescatar del olvido sino porque debe prevalecer la justicia histórica frente a la pena del borrado de la memoria».

Oltra se ha pronunciado de esta manera durante las jornadas por el trigésimo aniversario del homenaje anual a los guerrilleros y a las guerrilleras antifranquistas que se celebran en la localidad de Santa Cruz de Moya (Cuenca) desde 1989.

Esta localidad, ha recordado, es un «referente» de la reivindicación de la historia de las personas que «decidieron conscientemente vivir en la clandestinidad de las montañas a lo largo del país para mantener viva la llama de la lucha revolucionaria, por la libertad, por la democracia y contra el fascismo» tras el final de la Guerra Civil.

La vicepresidenta ha explicado que estas jornadas suponen una «oportunidad» para que las generaciones «actuales y futuras» conozcan la vida y la historia de «todas esas personas valientes que lucharon por conseguir un régimen democrático» frente a una dictadura surgida de un golpe de Estado. Estas jornadas son un homenaje, ha añadido, a esa gente que sufrió las consecuencias de una represión por reclamar unas «libertades democráticas y unos derechos fundamentales que hoy disfrutamos».

Leer más:  La Fiscalía solicita tres años de prisión para el ex comisario de València que aseguró que "todos los delincuentes son inmigrantes"

«Recuperar la memoria de aquellos luchadores y luchadoras antifranquistas y de sus familiares, que fueron víctimas de represión, debe formar parte del firme compromiso de los poderes públicos con los derechos humanos y el derecho universal de las víctimas a la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición», ha afirmado Mónica Oltra.

En este punto, la vicepresidenta ha mostrado el «compromiso con la justicia universal» del actual Consell. «Desde el mismo día en que el actual Gobierno valenciano tomó posesión, el 1 de julio de 2015, estamos comprometidos y comprometidas en la recuperación de la dignidad y la reparación del honor y el buen nombre de todas las víctimas de la Guerra Civil y, especialmente, de quienes padecieron la brutal represión posterior que se alargó hasta la llegada de la democracia», ha declarado.

Oltra destacado el «blindaje» a la inversión de 9,4 millones de euros destinados específicamente a la recuperación de la memoria histórica durante los próximos 12 años, desde la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas. Al respecto, ha señalado que en Paterna «se halla la que probablamente es la fosa común más numerosa de España», donde se calcula que «más de 2.300 personas fueron fusiladas en el llamado ‘Paredón de España'». «Nada se me ocurre más humano que dar sepultura a un ser querido», ha sentenciado.

Leer más:  La Nit de l'Art contará con 130 propuestas y amplía al Grau su red escénica

Un esfuerzo que se conjuga con la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana, que establece las bases para honrar «tanto a las víctimas de la guerra que acabó con la segunda república como a las víctimas de la represión posterior», ha apuntado.

«Se trata de una ley muy ambiciosa que otorga el reconocimiento social, el restablecimiento de la dignidad y el honor y la reparación moral de los daños causados a las víctimas de la guerra civil y de la dictadura franquista», ha remarcado la vicepresidenta.

Oltra ha remarcado que «una cosa son las víctimas de nuestra guerra, de cualquier guerra, y otra las víctimas de una represión implacable, sistemática, estructural, sostenida en el tiempo». En este punto, ha recordado que España sufrió «una de las represiones más terribles de la historia contemporánea». Así, ha apuntado que, según la ONU, España es, tras Camboya, el país del mundo con mayor número de desaparecidos sin identificar después de la Segunda Guerra Mundial.

«El pueblo de mi familia» Por otro lado, Mónica Oltra ha querido recordar que Santa Cruz de Moya es el pueblo de su familia materna. La aldea de la Olmeda «es parte fundadora de mis recuerdos infantiles y forma parte de esa sangre mestiza, mitad aragonesa y mitad valenciana, que corre por la sangre de muchas valencianas y valencianos. Yo soy una de ellas, una descendiente indirecta de esas miles de personas, víctimas indirectas de la guerra, que dejaron atrás su pueblo y un futuro inexistente para buscar una vida mejor en València», ha expresado.

Leer más:  Tellado (PP) acusa a Sánchez de ser un presidente que se escapa y exige explicaciones ante posibles casos de corrupción

Antes de finalizar sus palabras ha querido tener un recuerdo especial para las maestras republicanas, mujeres que fueron «represaliadas, silenciadas y olvidadas, castigadas por el hecho de ser mujeres y por su tarea educativa en defensa de una escuela pública, democrática, laica y igualitaria».

Como escribió Manuel Rivas, «los maestros son la luz de la República. Quisiera enfocar esta luz particularmente sobre las maestras», ha remarcado Mónica Oltra, quien ha destacado que fueron «pioneras en la puesta en marcha de un sistema educativo en la vanguardia de Europa» pero que la dictadura franquista «intentó acabar física y simbólicamente por sus valores de emancipación, igualdad y autonomía que ellas representaban».


- Te recomendamos -