Inicio Comunidad Valenciana Mazón califica las nuevas medidas como una «criminalización desproporcionada» de los jóvenes...

Mazón califica las nuevas medidas como una «criminalización desproporcionada» de los jóvenes y ocio nocturno

0

ALICANTE, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Alicante y presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha rechazado este viernes las nuevas medidas de restricción anunciadas por el Consell para frenar la expansión de la Covid-19 y ha criticado «la falta de criterio» del ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, por «señalar y a criminalizar otra vez al ocio y a los jóvenes de manera desproporcionada».

Asimismo, ha lamentado la «falta de previsión y responsabilidad» que desde la Generalitat han demostrado en los últimos tiempos al repetir mensajes «contradictorios» que ya se dijeron el verano pasado y «que no se han cumplido».

Así se ha pronunciado Mazón ante los medios de comunicación tras mantener una reunión en el Palacio Provincial con representantes de la hostelería y ocio nocturno en la el ‘popular’ ha mostrado su apoyo ante un «momento difícil e injusto» para el sector.

Igualmente, ha agradecido al sector «ser parte de la solución» a pesar de que desde la Generalitat «los ven como el problema» y ha reafirmado su posición de «solidaridad y trabajo a corto, medio y largo plazo» con ellos con campañas de concienciación para la recuperación de la hostelería, además de los fondos extraordinarios que ha habilitado la institución alicantina.

«¿De qué vale haber sido en invierno la comunidad autónoma más dura en cuanto a restricciones? Dijeron que salvaríamos el verano y ahora dan marcha atrás. No puede ser que el criterio un día sea la presión hospitalaria en las UCIS y al día siguiente sea el del nivel de contagio», ha manifestado el ‘popular’.

Leer más:  El tráfico ferroviario de mercancías en el Puerto comienza con la llegada de los dos primeros trenes

En la misma línea, también ha destacado que la Comunitat ha trasladado «toda la responsabilidad» a los jóvenes, a los que sitúan en la cola de vacunación en toda España. «La Comunitat Valenciana es la que más ha desprotegido a la hostelería y a los jóvenes. Somos la única comunidad autónoma con un castigo en una sentencia judicial por desproteger a la hostelería», ha afirmado.

«COMPRENSIÓN» PARA LOS JÓVENES

Asimismo, Mazón al ser preguntado sobre qué medidas tomaría él si fuese presidente, ha respondido que aplicaría «todo lo contrario a lo que se ha hecho» y ha reafirmado su posición de «comprensión» ante la gente joven. «Históricamente han hecho lo que se les ha permitido y un poquito más pero por ello no se les debe criminalizar, son jóvenes», ha asegurado.

Igualmente, ha arremetido contra la decisión de despedir a más de 3.000 sanitarios porque, a su juicio, en caso de no haber tomado esa medida «se podía vacunar de noche como ocurre en Madrid». Concretamente, Mazón ha puesto de ejemplo a la Comunidad de Madrid, donde ha asegurado que ya están dando fechas de vacunación a los jóvenes mientras que en la Comunitat «únicamente» han anunciado que a partir de agosto darán cita a la gente de 20 años.

MASCARILLA

Además, ha clamado contra la decisión de hace un par de semanas de eliminar la obligatoriedad de llevar la mascarilla al aire libre porque «todos saben porque lo hicieron» y se ha referido a que la medida coincidió con la aprobación de los indultos a los presos del ‘procés’.

Leer más:  MSC Cruceros y Avanza proporcionarán transporte gratuito desde 24 ciudades hasta los puertos para los viajeros

«Lo hicieron para desviar la atención. Sin saber por qué de la noche a la mañana decidieron tomar esa medida», ha señalado, para añadir que no entiende cómo este jueves la Generalitat reconocía no saber cuál era el foco de contagio pero sí «tenían claro quiénes eran los responsables».

Al respecto de la «criminalización» de los jóvenes, Mazón ha reconocido que él «como padre» estaría más seguro sabiendo dónde están sus hijos ante el «alarmante» efecto llamada de fiestas ilegales que ha habido en las últimas horas en las redes sociales.

«Yo estoy más tranquilo pensando que mis hijos están en un local de ocio nocturno que a saber dónde y con cuántas personas», ha sostenido.

Igualmente, Mazón ha criticado la postura de la Generalitat es en las al anunciar «50 veces» la misma partida económica por valor de 4,8 millones de euros «porque no se aumenta por anunciarla muchas veces».

«¿Quién va a devolver el dinero de las cancelaciones de los eventos o encuentros que ya estaban programados? Los posibles despidos o no sacar gente del ERTE, no lo va a compensar nadie con 4,8 millones de euros», ha cuestionado.

Asimismo, ha reconocido que van a reclamar judicialmente poder conocer, observar y analizar los informes técnicos que la Generalitat utiliza para tomar las medidas restrictivas. «Esperamos que algún día alguien nos explique cuáles son esos informes», ha concluido.

Leer más:  El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe está comenzando la instalación de 15 nuevos minipuntos limpios

INFORMES

Por otro lado, el presidente de la Coordinadora Empresarial del Ocio y de la Hostelería, Lalo Díez, ha sostenido que es un día «triste» y ha mostrado su «indignación» por los anuncios del Consell. Así, ha culpado a la Generalitat de no haber hecho «absolutamente nada» para evitar los botellones que la gente creaba al salir de la hostelería.

Asimismo, tanto Mazón como Díez han reconocido que van a reclamar judicialmente poder conocer, observar y analizar los informes técnicos que la Generalitat utiliza para tomar las medidas restrictivas. «Esperamos que algún día alguien nos explique cuáles son esos informes», ha concluido.

Al respecto, también ha dudado acerca de esos documentos porque «nadie los ha visto» y ha señalado que son informes «genéricos» del nivel de contagios a nivel general y por ello también están planteándose la posibilidad de tomar medidas judiciales.

«Somos el dique de contención frente al botellón. No nos cansamos de decir que somos parte de la solución. Somos un sector que hace feliz a la gente. Llevamos meses pidiendo un plan de desescalada y avisamos de que esto pasaría y no nos hicieron caso», ha asegurado Díez.

También ha señalado que las patronales del sector tuvieron reuniones con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, la cual hizo «caso omiso» a las recomendaciones y peticiones que los hosteleros les hicieron.


- Te recomendamos -