Inicio Comunidad Valenciana Mayor financiación, formación online y eliminar el «colapso» de gestión, objetivos de...

Mayor financiación, formación online y eliminar el «colapso» de gestión, objetivos de Capilla como rector de la UPV

0

Cree que «a lo mejor» se debe actualizar el preacuerdo del convenio de personal laboral

VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El nuevo rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José E. Capilla, toma posesión este miércoles de su cargo con los objetivos de conseguir mayor financiación, potenciar la formación online –una «oportunidad tremenda» que descubrieron «sin querer» durante la pandemia– y eliminar el «colapso» de gestión por una «legislación que ha dificultado mucho el funcionamiento» de la institución.

Estas son las credenciales que ha presentado Capilla en un encuentro con los medios previo a la toma de posesión, donde se ha referido también a las negociaciones con la Generalitat por el convenio del personal laboral, cuyo preacuerdo se firmó hace dos años y del que «a lo mejor hay que actualizar aspectos».

También entrará en juego durante su mandato la negociación del plan plurianual de financiación con la Generalitat, del que espera que salga algún documento antes del verano. Al respecto, Capilla ha manifestado que «las universidades hoy no son como las ve el gran público, un sitio donde se va a estudiar y se obtiene un título», sino que han devenido en un «elemento esencial de generación de riqueza, de empresas y resultados de investigación».

De hecho, ha apuntado que la institución, en muchas ocasiones se «autofinancia» en este tipo de proyectos y obtiene recursos de lugares distintos a la Generalitat, como convocatorias competitivas nacionales y europeas o contratos con empresas.

El nuevo rector asume el cargo tras unos años «bastante complicados» debido al impacto de la anterior crisis económica en las universidades y el sistema de ciencia y tecnología. Más aún, según Capilla, todavía no se ha recuperado la situación anterior a la crisis económica.

Además, ha incidido en que las universidades valencianas tienen un «grave problema de financiación», por lo que se ha propuesto «reclamar y reivindicar la recuperación de este nivel».

INTERNACIONALIZACIÓN Y ONLINE

En su carta de presentación ante los medios, Capilla ha abogado por «aprovechar» el «impulso» a la transformación digital que ha dado la pandemia, y ha incidido en la formación online, tanto para estudiantes extranjeros como locales.

De hecho, ha indicado que la oferta en línea ha generado que «en algunas titulaciones se ha llegado a incrementar estudiantes», pese a que, a causa de la pandemia, se pasó a esta modalidad «de la noche a la mañana». «Descubrimos, sin querer, una oportunidad tremenda», ha manifestado.

En este sentido, ha abundado en que la formación online también puede ofrecer más oportunidades al estudiantado local, ya que reducir la presencialidad en el campus puede «ayudar a compatibilizar los estudios con el trabajo».