Inicio Comunidad Valenciana Más de 100.000 falleras y falleros desfilarán ante la ‘Geperudeta’ en la...

Más de 100.000 falleras y falleros desfilarán ante la ‘Geperudeta’ en la ofrenda de València

0

VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)

Más de 100.000 falleras y falleros desfilarán ante la Virgen de los Desamparados, la patrona de los valencianos conocida popularmente como la ‘Geperudeta’, durante las dos jornadas de ofrenda que se desarrollarán el domingo y el lunes próximos, 17 y 18 de marzo como es tradicional, ante su imagen con motivo de las Fallas 2024.

Este acto, uno de los más destacados y tradicionales del programa oficial fallero, arrancará el domingo a las 15.30 horas y concluirá la noche del lunes, ya entrada la madrugada del martes. Además de mantener las jornadas y los horarios habituales, la ofrenda a la ‘Geperudeta’ respeta los recorridos y accesos por los que discurre cada año, uno por la calle de la Paz y otro por la calle San Vicente, hasta llegar a la plaza de la Virgen.

En este enclave y ante el gran ‘cadafal’ que representa la imagen de la patrona con el Niño Jesús en brazos, las falleras de todas las comisiones integradas en la Junta Central Fallera (JCF) de València –las de esta ciudad y las de las poblaciones próximas de Burjassot, Quart de Poblet, Xirivella y Mislata– depositarán sus ramos. Junto a las falleras, tanto mayores como infantiles, desfilarán los falleros, también mayores y pequeños, de cada comisión.

Asimismo, lo harán miembros de las fiestas de otras ciudades de la Comunitat Valenciana, como Alicante y Castellón, y de otros puntos de España como Burgos y Murcia, y de distintas casas regionales.

Leer más:  Compromís pide a Les Corts que condenen los "abusos corruptos" de "instituciones judiciales y medios de comunicación" para "difamar a sus oponentes"

Con las flores que depositen ante la Virgen de los Desamparados las representantes de todas estas celebraciones, este año claveles rojos y blancos, se irá conformando el manto que cada año cubre el ‘cadafal’ y con el que se crea un dibujo, siempre secreto hasta que queda confeccionado. A los ramos se sumarán canastillas y centros de flores.

Los primeros en desfilar en la ofrenda de 2024, este domingo, serán por la calle de la paz las comisiones de los sectores Canyamelar-Grau-Natzaret, a los que seguirán las de La Xerea, Rascanya, Camins al Grau, Russafa A, Russafa B y Pla del Reial Benimaclet, estos últimos a las 22.00 horas, como señala el programa oficial de Fallas publicado por la JCF.

Por la calle San Vicente pasarán en esta primera jornada y por el siguiente orden las fallas de El Pilar-Sant Francesc, Patraix, La Seu-El Mercat, Botànic-La Petxina, Quart de Poblet-Xirivella, Jesús, Mislata y a las 23.15 horas, La Creu Coberta. Tras estas comisiones y por el mismo acceso pasarán ante la patrona miembros de casas regionales, de juntas locales y la falla de la Fallera Mayor Infantil de València 2024, Marina García. Esta es la comisión Falla Manuel de Falla-Tamarindos.

A continuación, y poco después de la medianoche, llegarán a la plaza de la Virgen con sus ramos representantes de delegaciones de Burgos, Murcia, Castellón y Alicante. Tras ellas, desfilarán las últimas cinco Falleras Mayores Infantiles de València y hacia la 1.00 horas, la Fallera Mayor Infantil de 2024 y su corte de honor acompañadas por componentes de la JCF y la Banda Municipal de València.

Leer más:  Localizan un cuerpo calcinado dentro de un vehículo en un área industrial de Dos Hermanas

Los actos falleros de esta primera jornada de ofrenda a la Virgen de los Desamparados culminará con un castillo de fuegos artificiales en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El próximo lunes, segunda jornada de homenaje a la ‘Geperudeta’, este acto arrancará de nuevo a las 15.30 horas. Por la calle de la Paz pasarán, a partir de esa hora, las comisiones de Algirós, Poblats del Sud, Quatre Carreres, Pla del Remei-Gran Via, Benimàmet-Burjassot-Beniferri y de Malva-rrosa-Cabanyal-Beteró.

Desde la calle San Vicente accederán a la plaza de la Virgen, desde la misma hora de inicio, las comisiones de Zaidía, El Carmen, Benicalap, Campanar, La Roqueta-Arrancapins y Olivereta. Tras ellas, desfilarán ante la patrona las casas regionales, entidades invitadas, y la falla de la Fallera Mayor de València, María Estela Arlandis. Esta es la comisión Bisbe Jaume Pérez-Lluís Oliag.

Posteriormente, llegarán hasta el cadafal de la Virgen de los Desamparados delegaciones de Burgos, Murcia, Castellón y Alicante; las últimas cinco Falleras Mayores de València, y la Fallera Mayor de València junto a su corte de honor para cerrar la ofrenda. A estas últimas les acompañarán componentes de la JCF y de la Banda Municipal de Valencia.

Leer más:  La exposición "Reinvenciones" se inauguró el martes en la Casa de Iberoamérica

Este año desfilarán también ante la Virgen de los Desamparados miembros del Cuerpo Nacional de Policía coincidiendo con el 200 aniversario de su creación.

La segunda jornada de ofrenda y penúltimo día de las Fallas de 2024 concluirá con la ‘Nit del Foc’, en esta ocasión a cargo de la pirotecnia Caballer FX.

FILAS DE CINCO PERSONAS

Filas de cinco personas como mínimo y la obligatoriedad de participar ataviado con la indumentaria tradicional valenciana recogida en el reglamento fallero son algunas de las normas para la ofrenda de Fallas a la Virgen de los Desamparados.

El documento que recoge estas normas, aprobado en febrero por el pleno de la JCF y la asamblea de presidentes, es prácticamente idéntico al del ejercicio anterior y tiene por objeto establecer las «reglas comunes» que deberán ser respetadas «por la totalidad de comisiones de falla, así como organismos y entidades» invitadas a participar en la ofrenda.

Así se busca garantizar «la uniformidad en el desfile de todas aquellas personas que participen en aras a conseguir, debido a la complejidad en su planificación, un desarrollo del acto lo más lucido y organizado posible».

La JCF establece que únicamente se podrá desfilar «en los horarios y recorridos oficiales establecidos y aprobados» por la entidad y la asamblea de presidentes», además de respetarse «con total puntualidad» los horarios de salida.


- Te recomendamos -