Inicio Comunidad Valenciana Los socialistas respaldan la ejecutiva de Morant después de acordar los últimos...

Los socialistas respaldan la ejecutiva de Morant después de acordar los últimos detalles con sensación de unidad y fortalecimiento

0

Soler dice que el PSPV «sale fuerte y con una sola voz» y Bielsa se muestra «contento» por la integración

BENICÀSSIM, 23 (EUROPA PRESS)

Los 451 delegados del congreso extraordinario del PSPV han empezado a votar la nueva ejecutiva y el resto de los órganos estatutarios de la ya proclamada secretaria general, Diana Morant, pasadas las ocho de la tarde de este sábado, dos horas después de lo previsto, tras cerrar los últimos flecos. La sensación trasladada por los líderes de la ejecutiva es de unidad, consenso y fortalecimiento del partido.

Con 56 miembros, siete menos que la del ‘expresident’ Ximo Puig, la ejecutiva de Morant está encabezada por Alejandro Soler como presidente y Carlos Fernández Bielsa como vicesecretario general, seguidos por Vicent Mascarell como secretario de Organización, Pilar Bernabé en Institucional, Rubén Alfaro como portavoz y Tania Baños como presidenta del nuevo Consell d’Alcaldes y adjunta a la secretaria general.

En la ejecutiva, que se proclamará este domingo por la mañana cuando se dará a conocer el porcentaje de votación, hay incorporaciones como la del histórico socialista alicantino Ángel Franco, junto a nombres como la exconsellera y actual secretaria de Estado Rebeca Torró, los alcaldes de Sagunt y Paterna, Darío Moreno y Juan Antonio Sagredo, o el concejal del PSPV en València Borja Sanjuán.

Leer más:  Unas 50 personas se han encerrado en la parroquia Pío X de Santander con el objetivo de demandar un "cese al fuego inmediato" en Gaza

Tras el inicio del congreso, que clausurará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Morant ha manifestado que esta ejecutiva «muy representativa» tendrá «el mandato de sumar primero al resto del partido, pero sobre todo a la sociedad».

«Necesitamos un Partido Socialista que esté fuerte, para estar fuertes tenemos que estar unidos y cohesionados, y no hay mejor manera de hacerlo que reconocer los liderazgos que ya existen en los territorios», ha declarado, y se ha marcado como objetivo ser la alternativa a «los problemas que nos está generando el PP» en el Consell que comparte este partido con Vox.

SOLER Y BIELSA VEN BIEN REPRESENTADAS A ALICANTE Y VALENCIA

Por su parte, el nuevo presidente del PSPV, Alejandro Soler, ha destacado que «el partido sale fuerte, sale con una sola voz, trabajando todos unidos en pro de la Comunitat Valenciana», algo que ha ligado al proceso de «diálogo, consenso y unidad». Además, en declaraciones remitidas a los medios, ha asegurado que la provincia de Alicante está «perfectamente representada».

Leer más:  Montero critica que el "secuestro" del CGPJ "puede derribar gobiernos legítimamente elegidos": "Compromete los derechos"

El próximo vicesecretario general, Carlos Fernández Bielsa, ha asegurado que el resultado del congreso es «positivo en términos generales» al haber logrado «una integración de todas las sensibilidades». «Estoy contento, creo que el partido debe estar contento y mañana lo vamos a demostrar aupando a Diana Morant como secretaria general», ha declarado antes de las votaciones, y ha garantizado que «sin duda» la provincia de Valencia está «muy bien representada».

Tanto Bielsa como Soler se postularon para liderar el PSPV antes de llegar a un acuerdo para que Morant fuera la única candidata para suceder a Ximo Puig al frente del partido.

Tras las votaciones de los órganos estatutarios, los socialistas valencianos disfrutarán de un concierto de La Habitación Roja en el espacio de Benicàssim donde se celebra un congreso, antes de una noche en la que no habrá negociaciones a diferencia de otros de sus cónclaves.

Este domingo, la última jornada del congreso arrancará a las 9.45 horas con la proclamación de resultados, el nombramiento de la nueva ejecutiva, la primera intervención de Morant como secretaria general y el cierre a cargo de Sánchez.

Leer más:  ACPV rinde tributo a Estellés, el poeta "comprometido" con el que "aprendimos la lengua que nos fue negada"

- Te recomendamos -