Inicio Comunidad Valenciana Les Arts se adentra en ‘Les Contes d’Hoffmann’ más fiel de la...

Les Arts se adentra en ‘Les Contes d’Hoffmann’ más fiel de la mano de Marc Minkowski y Johannes Erath

0

VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El Palau de Les Arts estrena este domingo la emblemática ‘Les contes d’Hoffmann’ «remasterizada» por el director musical Marc Minkowski para acercarse al máximo a la versión original ideada por Jacques Offenbach y con la puesta en escena de Johannes Erath.

Les Artes abre así este domingo, tras tener que aplazar su estreno por la situación de la pandemia, la programación de 2022 con esta fantasía lírica de Offenbach, de «un aliento poético inmenso y llena de arias que componen un mosaico increíble que reúne el mejor espíritu romántico francés y alemán».

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha presentado, junto con Marc Minkowski y Johannes Erath, este título «siempre esperado» por el público en la que es quizá «la versión musical más completa y fiel» de las innumerables adaptaciones realizadas hasta la fecha.

Al respecto, el gran valedor de este ópera, Marc Minkowski, no se ha atrevido a decir que su versión musical sea la definitiva, pero «sí la más próxima a la intención de Offenbach». La peculiaridad de este título, ha explicado, es que su compositor murió antes del estreno y por ello al abordarla «no hay que pelearse con la tradición, sino con las múltiples tradiciones que han ido modificando su representación desde su estreno hasta los años 50» ya que es uno de los títulos más representados como La Travieta, La Faluta Mágica o Carmen.

Leer más:  La obra 'Mosca' acerca del bullying se presenta en el Teatro Arbolé este martes y miércoles

De este modo, ha reinsertado el acto de Venecia, suprimido en el estreno, pero a diferencia de adaptaciones anteriores en las que se reincorporó como «un collage incoherente» lo ha introducido como «un collage, pero coherente» respetando la intención de Offenbach y el final violento que quiso. «Ha sido como coger una de esos películas clásicas romanas y resmaterizarla para sacarle todo el color de la tradicional y los bonus de la versión comercial que no se exhibieron», ha ilustrado.

Además, el maestro parisino también ha recuperado la voluntad del compositor de que las heroínas de la ópera –Olympia, Antonia, Giulietta y Stella– sean interpretadas por la misma cantante, la soprano sudafricana Pretty Yende.

El tenor estadounidense John Osborn asume el papel principal al dar vida al poeta E.T.A. Hoffmann, mientras que el elenco estelar lo completa el bajo barítono italiano Alex Esposito, que encarna las cuatro personalidades demoníacas, Lindorf, Coppélius, Miracle y Dapertutto, antagonistas del escritor.

Leer más:  Se está investigando el fallecimiento de un hombre que fue encontrado semidesnudo y con signos de golpes en un cementerio en Rois (A Coruña)

Johannes Erath plantea un montaje con Hoffmann como único personaje real, que recrea las vivencias reales y oníricas que experimenta el poeta como fruto de sus inseguridades, del desamor y del alcohol, en una moderna producción que genera tensión, emoción, y abunda en momentos visualmente llamativos que estimulan la imaginación del espectador.

El reconocido ‘regista’ alemán ha refrescado la producción presentada en Dresde y Helsinki para adaptarla a la versión fidedigna del maestro con una escenografía que «mezcla lo histórico y moderno en un espacio que se multiplica por tres». Es así su tercera mirada sobre este título, un número muy importante porque son también tres las mujeres que dan vida al ideal de Hoffmann –Olympia, Antonia y Giulietta– ya que Stella está muerta.

Así, al contrario de la tradición romántica en la que cada mujer encarnaba un ideal -o la mujer frágil o la Femme fatale– aquí una sola mujer encarna a todas, es la mujer vista desde la visión de un hombre, como «un espejo roto».

ESPEJO ROTO

Leer más:  Barcala considera que el proyecto ganador del Centro de Congresos cumple con los requisitos y cree que será un "referente"

«Es como un espejo que se rompe lentamente, hay dos personajes –la musa, el alma creativa, y el diablo, el alma destructiva, pero en realidad es el mismo ya que Hoffmann desplaza su responsabilidad sobre este personaje», señala. Aunque en realidad «no está enamorado de una mujer concreta, está enamorado del amor», descubre. De este modo, esta ópera es «un reflejo del narcisismo puro perfecto, de nuestra sociedad narcisista, por eso es una obra muy moderna cuyo significado o matices podemos encontrar en Freud».

El resultado, detalla el director alemán, es que «Offenbach ha cogido un libreto de trozos distintos agotados, y lo ha lanzado sobre la mesa para crear un caleidoscopio en el que los distintos fragmentos solo se entienden cuando se ven juntos».

El reparto de la producción se completa con las voces de Paula Murrihy, Eva Kroon, Moisés Marín, Tomislav Lavoie, Isaac Galán, Marcel Beekman, Roger Padullés y Tomeu Bibiloni. El resto de representaciones, previstas para el miércoles 26, el viernes 28 y el lunes 31, comenzarán a las 19.00 horas, una hora después del estreno debido a la duración de la ópera.


- Te recomendamos -