Inicio Comunidad Valenciana Las reservas representan el 82,3% de las Viviendas de Uso Turístico en...

Las reservas representan el 82,3% de las Viviendas de Uso Turístico en Fallas, según Avaec

0

VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Viviendas de Alquiler para estancias cortas (Avaec) estima que las cifras de ocupación para estas fiestas falleras de las viviendas de uso turístico (VUT) de la ciudad de València han alcanzado ya el 82,3 por ciento y prevé que esa cifra aumente durante la semana que viene.

Asimismo, Avaec ha destacado que el precio medio por plaza y día en una VUT se sitúa en Fallas en los 90,8 euros, según un estudio realizado entre sus asociados, ha indicado la entidad en un comunicado.

Para el presidente de Avaec, Eric Sanjaime, estas cifras «demuestran que las VUT se han convertido en una tendencia de alojamiento cada vez más demandada, gracias al tipo de servicio que ofrecen a los visitantes de sentirse como en casa».

En este sentido, ha hecho referencia al estudio realizado por la Universitat de València sobre el impacto económico de las Fallas: «El alquiler de apartamentos es la opción preferida por los falleros por encima de los hoteles. Así se entiende al observar que el gasto medio por fallero en alquiler de apartamentos es superior al de estancia en hoteles», ha apuntado.

Leer más:  El conductor de un patinete resultó herido tras chocar con un automóvil en Burgos

«Somos una actividad que genera riqueza para la ciudad de València y para sus comercios», ha afirmado Sanjaime, quien se ha referido también a un estudio sobre el impacto del turismo en el comercio minorista el año 2023 elaborado por el Pateco, la unidad especializada del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana.

Este informe indica que los turistas alojados en segundas residencias o pisos turísticos han realizado un gasto estimado en 1.448 millones de euros, el 62,8% del gasto turístico total. Este colectivo destina la mayor parte de su gasto a la adquisición de productos de alimentación y consumo diario.

Mientras que los turistas alojados en establecimientos hoteleros han realizado un gasto en el comercio estimado en 459 millones. Dos tercios de este gasto se destina a la compra de bienes de consumo ocasional (moda, cuidado personal, hábitat, ocio y cultura, etc.), ha sostenido.

«INCOHERENCIA DEL AYUNTAMIENTO»

Por otra parte, ante las declaraciones realizadas desde el gobierno municipal sobre la actividad de las viviendas turísticas en las últimas semanas, Sanjaime ha declarado que desde la asociación «ya» se «avanzaron en denunciar la incoherencia del Ayuntamiento de València». «Porque seguro que celebrará como un éxito propio los datos de llegada de turistas estas fallas, pero pone en la diana a quienes estamos dando alojamiento a quienes nos visitan», ha lamentado.

Leer más:  La próxima convocatoria para la habilitación de guía de turismo se centrará en ser "más sostenible y profesional"

Sanjaime ha señalado que Avaec, como asociación, reclama tener presencia en el Consell Municipal de Turisme, del que, ha denunciado, «se excluyó a las asociaciones que representan a las VUT». «Supone incoherencia anunciar que quieren regular al sector, pero sin contar con nosotros, sin contar con estudios sobre la distribución y la densidad de las VUT en las calles de la ciudad, ni sobre el impacto económico, ni los perfiles de los turistas que se alojan en ellas, ni de los propietarios», ha censurado.

A su juicio, «aplican una manera de despotismo ilustrado con el que quieren tapar su falta de compromiso real de ordenar el mercado turístico». «Prefieren buscar un chivo expiatorio antes que una solución», ha declarado, y ha asegurado que desde Avaec son «los primeros interesados en que afloren las viviendas irregulares, pues como cualquier actividad económica sumergida perjudica al sector». «Estamos aquí para ayudar en ese cometido, tanto a la administración, como a los propietarios quieran regularizar su situación», ha concluido.

Leer más:  Javier Gallego: "Quedó un despertar político y movimientos sociales revitalizados del 15M"

- Te recomendamos -