Inicio Comunidad Valenciana La Unió de Periodistes exige a instituciones valencianas la «eliminación de las...

La Unió de Periodistes exige a instituciones valencianas la «eliminación de las restricciones para la prensa»

0

VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Unió de Periodistes Valencians se ha dirigido a instituciones públicas valencianas, como Les Corts y la Conselleria de Justicia, para que «se eliminen las restricciones en el aforo que obstaculizan la tarea informativa de los y las periodistas».

Se trata de una reivindicación que la organización profesional mayoritaria de periodistas en la Comunitat Valenciana basa en la nueva normalidad y las normas que están en vigor desde el pasado 9 de octubre, explica la entidad a través de un comunicado.

En este sentido, hacen notar que, «mientras cualquier actividad profesional puede disfrutar de la eliminación de las restricciones, hay instituciones como Les Corts Valencianes que todavía limitan la asistencia de periodistas a las salas de las comisiones, tal y como ha pasado en la sesión de la Comisión de Política Social y Empleo del martes 26 de octubre». Un hecho, apuntan, «que significa el recorte en el derecho a informar de los y las profesionales de los medios».

Leer más:  El Ayuntamiento de Castelló aprueba la incorporación de 15,2 millones al presupuesto

Por otro lado, la Unió de Periodistes también ha trasladado a la Conselleria de Justicia las quejas de periodistas que no pueden entrar a los juicios en la Ciudad de la Justicia, «coartando así la transparencia y la libertad de información».

Así, el colectivo considera que, «como papel esencial de los periodistas y los medios de comunicación, es necesario que las instituciones públicas garanticen el derecho a la información y apliquen una nueva flexibilización en las medidas para eliminar los aforos para la prensa».

La Unió de Periodistes Valencians «entiende y acepta los protocolos de seguridad», pero cuestiona «la incoherencia política a la hora de aplicar unas medidas sanitarias que, en muchos casos, están sirviendo de excusa para limitar sin ningún fundamento el trabajo periodístico», finalizan.


- Te recomendamos -