Inicio Comunidad Valenciana La tercera edición del libro ‘Indignas hijas de su Patria’ ha sido...

La tercera edición del libro ‘Indignas hijas de su Patria’ ha sido publicada por la IAM

0

VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació publica la tercera edición del libro ‘Indignas hijas de su patria. Crónicas del Patronato de Protección a la Mujer en el País Valencià’, tras el «éxito» de la primera y la segunda edición que se han agotado en cinco meses.

Se trata de la primer obra de las periodistas María Palau Galdón y Marta García Carbonell, que cuenta la historia del Patronato de Protección a la Mujer, una de las instituciones más antiguas y desconocidas del franquismo que fue creada en 1941 y disuelta en 1985.

El organismo persiguió «‘la dignificación moral de la mujer’ con el objetivo -al menos sobre el papel- de controlar y eliminar el ejercicio de la prostitución clandestina de menores de edad. Sin embargo, se erigió como un sistema de control sobre la población femenina que trató de imponer un arquetipo homologado de mujer regido por la decencia, el recato y la castidad», indican las autoras.

Leer más:  El aparcamiento disuasorio del Sardinero será en superficie, no subterráneo, según el anuncio del Ayuntamiento

Para ejercer esta función, desplegó «una red de centros reeducadores formada por algunos establecimientos de creación propia y multitud de conventos de órdenes religiosas femeninas ya existentes».

‘Indignas hijas de su Patria’ pretende «sumarse a las investigaciones existentes sobre el papel de las mujeres en la Guerra Civil y el franquismo en las comarcas valencianas». En concreto, busca «contribuir al proceso de recuperación de la memoria» en torno a una de las instituciones más longevas y desconocidas de la dictadura.

Mediante una revisión hemerográfica y una amplia labor de documentación archivística, las autoras han localizado expedientes de jóvenes internadas en sus centros; han averiguado la composición de las juntas provinciales y algunas locales de la institución y han conseguido acceder a varios documentos publicados, entre ellos, sus memorias, presentadas como informes sobre la moralidad de la época y las actividades de la institución en cada ejercicio.

El texto incluye, además, entrevistas a historiadoras que han dedicado parte de su actividad investigadora al estudio del Patronato o de las «políticas de represión de género impuestas por el régimen franquista» y los testimonios personales de Consuelo García del Cid y Chelo Alfonso, ambas internadas en varios de los reformatorios del Patronato. El libro salió a la venta el pasado 16 de noviembre.

Leer más:  El segundo elefante que ha nacido en Bioparc València será llamado Malik

Este trabajo, que obtuvo la Beca Josep Torrent de Periodisme d’Investigació 2021 otorgada por la Unió de Periodistes Valencians y la Institució Alfons el Magnànim, saca a la luz datos y testimonios del que fue un «instrumento del régimen franquista» de control de las mujeres consideradas «extraviadas según la moral impuesta por la dictadura».

El objetivo del volumen es iniciar «un proceso sanador» propiciando que afloren los testimonios en torno a esta realidad aún en sombras. «Este brazo ejecutor del régimen acaba llegando a todos los rincones y a muchas mujeres que eran encerradas en conventos en contra de su voluntad por motivos muy diversos, desde llevar la falda corta a ir con un chico de la mano por la calle o, incluso, haber sido violadas. Los motivos de internamiento eran muchísimos y poco o nada tenían que ver con la prostitución», aseguraron las autoras en una entrevista concedida a Europa Press.

FIRA DEL LLIBRE

Las autoras del libro, María Palau Galdón y Marta García Carbonell, estarán presentes en la firma de libros que organiza el Magnànim en la Fira del Llibre de València, que se celebrará el próximo jueves 2 de mayo a partir de las 17.00 horas en los Jardins de Vivers (caseta 108).

Leer más:  Rafa Nadal continúa en la competencia en Madrid después de vencer a un complicado rival argentino llamado Cachín

Las escritoras son graduadas en Periodismo por la Universitat de València y cursaron másteres especializados en derechos humanos y estudios de género. Han colaborado en medios como La Vanguardia, eldiario.es, El País, Público o El Salto, así como con organizaciones memorialistas como Acció Ciutadana contra la Impunitat del Franquisme (Plataforma de Suport a la Querella Argentina – País Valencià).


- Te recomendamos -