Inicio Comunidad Valenciana La nueva presidenta de la abogacía valenciana: “la pandemia era lo que...

La nueva presidenta de la abogacía valenciana: “la pandemia era lo que le faltaba a la justicia para meterla en la UCI”

0

Asegura que faltan medios materiales y personales en Justicia y resalta que la situación del turno de oficio ha mejorado

VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La nueva presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), Ángela Coquillat, ha hecho un repaso de la situación de la justicia en la Comunitat y ha lamentado el impacto que ha tenido el coronavirus en ella: “la pandemia era lo que le faltaba a la justicia para meterla en la UCI”.

Coquillat, también vicedecana del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), se ha pronunciado así en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha resaltado la “difícil” situación a la que nos enfrentamos con la Covid-19.

En general, “todavía queda mucho por hacer” en justicia: “faltan medios y falta personal”, ha advertido Coquillat, que ha añadido que hay que dar un empuje a las nuevas tecnologías y programas informáticos para ir abandonando el papel.

A esta situación de “retraso” se sumó hace algo más de un año el coronavirus: “la pandemia era lo que le faltaba para meter a la justicia en la UCI”, ha lamentado.

Coquillat ha indicado en este sentido que la Covid-19 ha afectado “muchísimo” al funcionamiento de la justicia: “cuando acabamos el confinamiento se habló de más de 20.000 suspensiones de juicios en la Comunitat y todavía hoy hay suspensiones”, ha dicho. Esto “ralentiza todavía más” la justicia.

Así, observa que “todavía hay mucho por hacer” para mejorar el funcionamiento de este sector básico para el ciudadano. Por ello su objetivo es “aportar todo lo que pueda” para que, al final, la justicia “vaya lo mejor posible”, sobretodo para los más desfavorecidos.

EL TURNO DE OFICIO

Y uno de los aspectos a mejorar, aunque se ha avanzado bastante, es el turno de oficio. Coquillat ha explicado que este servicio se está tratando actualmente con la Conselleria de Justicia: “en este sentido el Consejo tiene un papel fundamental”, ha indicado.

“De cómo hemos estado antes a cómo estamos ahora no hay color. Es verdad que en este tema las relaciones con la conselleria son muy buenas y hay una disponibilidad total para todo”, ha destacado.

Al respecto, ha subrayado que hayan ido subiendo los baremos retributivos a los letrados del turno de oficio pero ha recordado que como se bajaron tanto en su momento, “estas cifras siguen estando muy bajas”.

A su entender, habría que seguir subiendo estos baremos y terminar de perfilar algunos aspectos del turno de oficio en relación a las personas que se les deniega el beneficio o de actuaciones realizadas. “Es verdad que en estos momentos la situación no es mala y que la conselleria se ha puesto las pilas, pero todavía hay que seguir avanzando”, ha señalado.

Lo que sí se ha mejorado es que los pagos se están realizando puntualmente cada dos meses, a bimestre vencido, “y esto para los colegios de abogados es un gran desahogo”. En este punto ha recordado que hace años se tuvo que adelantar el dinero a los letrados a través de un préstamos bancario. “Se ha pasado muy mal y hemos mejorado muchísimo”, ha apostillado.

Ángela Coquillat ejerce la abogacía desde su propio despacho, especializado en Derecho Penal y Procesal Penal. Es experta en cumplimiento normativo-Corporate Compliance. Trabajo que compagina con diferentes cargos, entre ellos, el de secretaria general de la Junta Directiva de la Unión Española de Abogados Penalistas, vicedecana del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia desde 2019 y secretaria de la Fundación Eduardo Calabuig-ICAV, miembro de la Subcomisión de Blanqueo del Consejo General de la Abogacía Española o delegada territorial de la Mutualidad de la Abogacía.