Inicio Comunidad Valenciana La Generalitat Valenciana utilizará referencias catastrales y la inteligencia artificial contra la...

La Generalitat Valenciana utilizará referencias catastrales y la inteligencia artificial contra la economía sumergida en pisos turísticos

0

ALICANTE, 15 (EUROPA PRESS)

La Generalitat Valenciana utilizará la referencia catastral de las viviendas, así como herramientas de Inteligencia Artificial y big data, para identificar los alojamientos turísticos y evitar duplicidades y perseguir la economía sumergida.

Así lo ha avanzado este viernes la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, durante un coloquio que ha realizado en Alicante sobre ‘Líneas estratégicas de la política empresarial de la Comunidad Valenciana’, dentro del Foro Información.

En relación a la futura normativa sobre los alojamientos turísticos, la titular de Turismo ha recalcado que el objetivo es «perseguir la economía sumergida». Para ello, ha anunciado que utilizarán la referencia catastral como valor identificativo de las viviendas, puesto que han detectado duplicidades, por lo que de esta forma sabrán «dónde está situada y quién es su titular».

«Con la referencia catastral exigida en el proceso de dar de alta una vivienda, siempre tendremos esa vivienda, una vez que está de alta, y no la puede dar de alta otra persona. Entonces, no se van a producir duplicidades, tendremos un registro fehaciente de las viviendas con su inscripción catastral», ha explicado.

Leer más:  La calle Elkano en el barrio del Poble Sec de Barcelona será renovada a partir de este año

En la misma línea, ha destacado que emplearán herramientas de IA y big data para hacer un barrido en las diferentes plataformas comercializadoras para «detectar lo que puede ser ilegal». La consellera ha señalado que, de acuerdo con una directiva europea, las plataformas deberán aportar la información de todas las viviendas que comercializan a las autoridades competentes.

«Nosotros cruzaremos esa información con las viviendas autorizadas, para detectar de manera muy fácil quien comercializa una vivienda sin tener autorización», ha destacado.

Asimismo, Montes ha afirmado que intentarán que el régimen regulador «sea consensuado con el sector y no produzca disfunciones importantes», aunque ha admitido que se trata de una regulación «compleja» y con «aristas complicadas», ya que también está implicada la ciudadanía y los municipios.

En relación a estos últimos, ha resaltado que deberán tener en cuenta la «autonomía municipal», puesto que considera que «no es lo mismo un municipio con una importante planta hotelera que otros que no la tienen y quieran tener un desarrollo turístico basado en viviendas».

«ASCENSIÓN DE LA TEMPORADA TURÍSTICA»

Por otra parte, interpelada por la posibilidad de reposicionar invierno como temporada turística, Montes ha destacado que «si algo bueno trae el cambio climático es la ascensión de la temporada turística, porque los meses de frío se están reduciendo muchísimo».

Leer más:  Irene Montero defiende que el Gobierno debe continuar pero anima a enfrentarse al bloque reaccionario

Al respecto, ha enfatizado que esta situación es «una oportunidad» y cree que debe formar parte de la estrategia de desestacionalización, con el objetivo de «operar todos los días del año».

Interpelada por la dependencia turística de la provincia de Alicante y las inversiones en este ámbito, Montes ha defendido que Alicante «no es que sea dependiente, sino que tiene una fortaleza» y ha reclamado la necesidad de infraestructuras turísticas, como la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, que «supera de largo los 16 millones de pasajeros».

«El aeropuerto de Alicante, ahora como está, es imposible que llegue a 20 millones de pasajeros. No cesaremos en exigir para el aeropuerto de Alicante que se ponga en marcha el plan director, que es el que planifica las inversiones, además con proyecciones de futuro», ha subrayado, al tiempo que también ha pedido mejoras para la infraestructura aeroportuaria de Valencia.

PRÓRROGA DE PGE

A este respecto, consultada por cómo afectará al aeropuerto de Alicante la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Montes ha lamentado que, «si no hay modificaciones», en 2024 no se redactará el documento de planificación de la segunda pista.

Leer más:  Andueza solicita a Sánchez que tenga presente a los que fueron víctimas del terrorismo y siga liderando el PSOE y el Gobierno

Además, ha añadido que existen empresas aeronáuticas con «importantes proyectos de inversión», que llevarían aparejada la creación de empleo y de nuevas rutas aéreas, y ha advertido que «no podrán traer inversiones sin el plan director».

En la misma línea, ha censurado que la prórroga de los PGE «va a posicionar de nuevo a la provincia de Alicante en el puesto 52 de 52 por cuarto año consecutivo». «De nuevo, el Gobierno de España margina a la provincia de Alicante y margina a la Comunitat Valenciana con esta decisión de prorrogar los presupuestos», ha criticado.

«Desde luego, no se ve ningún marco favorable para modificar el sistema de financiación que permita acabar con la deuda histórica que tenemos en la Comunitat y con el coste financiero de nuestra deuda, que hace que los valencianos seamos ciudadanos de segunda respecto a otras comunidades autónomas», ha denunciado Montes.


- Te recomendamos -