Inicio Comunidad Valenciana La Fira de les Comarques acerca la oferta turística de los municipios...

La Fira de les Comarques acerca la oferta turística de los municipios valencianos a la capital del Turia

0

COCEMFE CV da a conocer rutas temáticas accesibles para las personas con discapacidad

VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Los municipios valencianos reivindican su patrimonio, cultura y tradiciones durante la Fira de les Comarques organizada por la Diputación y que, por primera vez, se celebra en la plaza del Ayuntamiento de Valènia.

El evento permite conocer las experiencias turísticas globales de todo el territorio, que incluyen gastronomía y escapadas a espacios naturales, y pretenden erguirse como “motor para reactivar la economía tras la pandemia”, ha explicado la Diputación de Valencia en un comunicado.

Más de 40 ayuntamientos de la provincia, una decena de mancomunidades y una veintena de empresas del sector turístico protagonizan la Fira y se han desplazado este sábado hasta el corazón de la ciudad, a donde han acudido también el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; el diputado de Turismo, Jordi Mayor, diputadas y diputados provinciales y alcaldes y alcaldesas de las localidades participantes en este escaparate de la oferta turística de los pueblos y comarcas valencianas.

“Este fin de semana celebramos el primer evento turístico tras la pandemia, lo que demuestra que este tipo de certámenes es compatible con la seguridad de las personas”, ha señalado Gaspar, quien se ha sumado a la reivindicación del municipalismo “dando a conocer lo mejor que tienen y poniendo de manifiesto el papel que pueden jugar en la recuperación económica”.

Por su parte, el responsable provincial de Turismo, Jordi Mayor, ha explicado que el cambio de ubicación de la Fira, en su vuelta a la presencialidad tras la edición online del pasado año, se debe al “mayor espacio disponible para garantizar las medidas de seguridad que nos recomiendan las autoridades sanitarias”. Mayor ha agradecido la participación en el certamen a los cerca de 90 expositores que permanecerán abiertos hasta la tarde-noche del domingo en la Plaza del Ayuntamiento de València.

La Fira de les Comarques ofrece demostraciones gastronómicas, bailes y danzas tradicionales, espectáculos circenses e infantiles y actuaciones musicales, y puede visitarse este sábado hasta las 21.00 horas y el domingo de 10 a 15 y de 16.30 a 20 horas.

RUTAS ACCESIBLES PARA PERSONAS CON DISCAPADIDAD

Además de las corporaciones locales, también ha estado presente la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV), que ha presentado este sábado un total de seis rutas accesibles e inclusivas en la provincia de Valencia.

Estas propuestas forman parte del proyecto ‘La Comunitat Valenciana, també per a tu’, que lleva a cabo en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana para el impulso del turismo accesible e inclusivo en el territorio, ha explicado la confederación en un comunicado.

En este acto, realizado en el escenario principal del certamen, la entidad de utilidad pública ha detallado rutas de temáticas diversas como la fallera, musical, científica y ecológica en un acto conducido por el copresentador del programa SER Viajeros Comunitat Valenciana, Santiago Botella, y amenizado por el colaborador del programa radiofónico Anda Ya, Keru Sánchez.

De este modo, las personas asistentes han podido conocer las rutas ‘El Arte del Ninot’, ‘La València Científica’, ‘Del gusano de Seda al Espolín’, la ‘València Musical’, ‘La Albufera y el Cultivo del Arroz’ y ‘La Fauna Cercana’; todas ellas diseñadas para garantizar itinerarios y vistas sin barreras gracias a la colaboración de empresas e instituciones públicas.

COCEMFE CV estará presente durante todo el certamen en un stand para ofrecer información tanto sobre la guía turística que recoge estas rutas como sobre la aplicación móvil AccTUR, una herramienta destinada a responsables de hoteles, restaurantes, museos o parques temáticos con el objetivo de que puedan evaluar la accesibilidad de sus recursos turísticos.

El presidente de COCEMFE CV, Juan Mondéjar, ha destacado la implicación tanto de la administración pública como del sector turístico: “Accesibilizar recursos turísticos que no son visitables por las personas con discapacidad es el objetivo de esta iniciativa, que es posible gracias a la implicación de muchas personas que creen en la accesibilidad como un hecho diferencial de calidad y como una oportunidad para ampliar sus servicios a más públicos. Todo ello desde una perspectiva de Derechos Humanos que persigue derribar barreras no solo físicas sino también actitudinales para un trato adecuado al colectivo”, ha explicado.