Inicio Comunidad Valenciana La Euipo tiene como objetivo que las pymes, mujeres y jóvenes registren...

La Euipo tiene como objetivo que las pymes, mujeres y jóvenes registren sus marcas

0

ALICANTE, 12 (EUROPA PRESS)

El director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), Joao Negrao, ha marcado como objetivo para la euroagencia con sede en Alicante que un mayor número de pymes, mujeres y jóvenes registren sus marcas.

Así lo ha expresado este viernes Negrao durante la celebración del cóctel de Año Nuevo de la euroagencia, al que han asistido la ministra de Ciencia, Diana Morant, el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón; la consellera de Innovación, Nuria Montes; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, entre otros.

Negrao ha resaltado que las pymes representan al 99 por ciento de las emprsas en Europa y son «el motor económico», pero ha lamentado que, actualmente, solo el 10% protege sus activos intangibles a través de la propiedad intelectual. Por ello, ha resaltado que han creado un fondo para «proteger a 60.000 empresas», que es un «primer paso», pero ha añadido que deben «hacer más en los próximos años».

En cuanto a los jóvenes, ha señalado que «demuestran un alto grado de escepticismo» sobre la propiedad intelectual. Al respecto, ha destacado que este colectivo son «los consumidores de hoy y serán los empresarios de mañana», por lo que considera que deberán «trabajar de cerca con jóvenes innovadores para atender sus necesidades y sus aspiraciones».

Leer más:  La Covatilla (Salamanca) y Velilla (Palencia), entre las diez temperaturas mínimas de España

Respecto a las mujeres, ha apuntado que según un estudio, Europa es la región del mundo donde las mujeres participan menos en el sistema de propiedad intelectual e innovación. Pese a ello, ha recalcado que España es «el mejor país del mundo», donde las mujeres están más representadas en estas áreas.

Además, ha calificado 2024 como «un año de transición» en el que deben acabar de implementar el plan estratégico y sentar «las bases del futuro compartido». «La Euipo tiene que hacer más y mejor para convertirse en un catalizador de empleo e inversión. Es momento de abrir un nuevo ciclo, de renovación y ambición», ha enfatizado.

Negrao ha abogado por «trabajar en un sistema de propiedad intelectual más justo sostenible, inclusivo y no dejando nadie atrás» y ha celebrado los 30 años de existencia de la Euipo en Alicante, en los que la oficina ha pasado de 10 a 1.200 funcionarios –más otros 800 empleados externos y asesores– ha registrado cuatro millones de marcas y diseños. La euroagencia ha tenido un impacto de 400 millones de euros en la región y es una de las agencias más rentables de la UE.

Leer más:  Serrat recibe este sábado la distinción de la Banda Primitiva de Llíria

ESPAÑA, POR ENCIMA DE LA MEDIA EN SOLICITUD DE PATENTES

Por su parte, Diana Morant ha resaltado la importancia de la descentralización y del apoyo a la innovación para «una sociedad mejor», al tiempo que ha ensalzado que la Euipo genera puestos de trabajo «de alto valor añadido».

Además, ha recalcado que España se sitúa por encima de la media europea en solicitud de patentes. En concreto, ha precisado que las solicitudes españolas crecieron un 8,9%, mientras que la media europea lo hizo 2,7%

«MEJOR MECANISMO» PARA LA EFICACIA ADMINISTRATIVA

Por su lado, Carlos Mazón ha destacado la «alineación» del Consell con la ayuda de la representatividad y promoción de las empresas y marcas locales y ha resaltado que desde la Generalitat se pondrá en marcha, en colaboración con Euipo y sus servicios de Inteligencia Artificial, un «mejor mecanismo» para la eficacia administrativa y la eliminación de la burocracia «al servicio de la creatividad, promoción, crecimiento e instalación de las empresas ya existentes en la Comunitat Valenciana».

Leer más:  Detienen a un menor en La Palma por robar una cartera amenazando con un cuchillo

«Trabajaremos de manera especial atendiendo a todas y cada una de ellas y a sus necesidades específicas», ha manifestado, al tiempo que ha expresado el «orgullo» que supone para la Comunitat Valenciana contar en la ciudad de Alicante con esta sede europea «tan esencial para asegurar los derechos, proteger a los creadores y luchar contra la piratería intelectual».

«MAGNÍFICA EMBAJADORA DE ALICANTE»

Por otro lado, Luis Barcala ha puesto en valor que la Euipo «ha actuado como una magnífica embajadora de Alicante durante 30 años» y considera que es «la mejor tarjeta de presentación que la ciudad ha tenido, tiene y tendrá para posicionarse en el plano nacional, europeo e internacional».

Barcala ha destacado los «grandes lazos afectivos de la oficina europea con Alicante» y ha señalado que, «más allá de las cifras», agradece «los intangibles que genera para la proyección nacional, europea e internacional de la ciudad».


- Te recomendamos -