Inicio Comunidad Valenciana La Comunitat Valenciana se enfrenta a otro episodio de calor inusual, especialmente...

La Comunitat Valenciana se enfrenta a otro episodio de calor inusual, especialmente en el interior y sin lluvias en el horizonte

0

AEMET reitera que no hay precedentes de un año hidrológico tan seco y caluroso

VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Comunitat Valenciana registrará en los próximos días un nuevo episodio de temperaturas cálidas muy anómalas que en esta ocasión se notarán más en el interior, ya que en el litoral soplarán brisas que refrescarán algo el ambiente a partir de mediodía.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para los próximos días no hay previsión de cambios, ni se esperan lluvias significativas.

La predicción meteorológica de la próxima semana es que la temperatura media pase de 13,5 grados hasta casi rozar los 19, mientras la media de las tres últimas décadas no llegaba a 14 grados.

Ahora bien, las temperaturas estarán más contenidas en el litoral debido a las brisas, que en primavera y principio de verano suelen dispararse a partir de mediodía y refrescar y ventilar todo el territorio, explica AEMET en redes sociales.

OCHO EPISODIOS DE CALOR EN APENAS TRES MESES Como balance, este año hidrológico es extremadamente seco y extremadamente cálido, con seis meses y diez días sin precedentes en cuanto déficit de lluvia y anomalía cálida en la Comunitat Valenciana.

Leer más:  En Cantabria habrá un puente con condiciones climáticas cambiantes: empeorará el miércoles y mejorará el viernes y sábado

No hay precedentes ni de un año hidrológico tan cálido ni de un comienzo de año tan cálido como este 2024, ya que desde el 1 de enero se han registrado al menos ocho episodios de temperaturas anormalmente cálidas y sin apenas frío.

Desde el pasado 1 de octubre hasta este pasado miércoles, el déficit medio de precipitación es del 73% y la anomalía de temperatura de +2,3 grados.

En la franja litoral y prelitoral es donde más déficit de precipitación se acumula. En estas zonas no ha llovido ni el 25% de lo normal, con lo que el déficit es superior al 75%.

Este déficit de precipitación está muy relacionado con circulaciones de viento de poniente, que dejan precipitaciones abundantes en la vertiente atlántica. Masas de aire que, por distintos efectos combinados, llegan resecas y muy cálidas al litoral mediterráneo.

El mapa de la precipitación acumulada desde el 1 de octubre muestra claramente esta situación. Por ejemplo, mientras en el aeropuerto de Alicante-Elche se han acumulado 32,5 litros por metro cuadrado, en el de Vigo casi 2.200 e incluso hay localidades de A Coruña que superan los 3.000.

Leer más:  Reino Unido y EEUU piden a Burkina Faso que investigue exhaustivamente la ejecución de más de 200 civiles

A este déficit pluviométrico y Al tránsito de masas de aire muy seco se suma al calor anómalo, con continuos episodios muy cálidos fuera de temporada que aceleran los procesos de evapotranspiración y, por tanto, de sequedad de la vegetación.


- Te recomendamos -