Inicio Comunidad Valenciana La Comunitat Valenciana aumenta sus contribuciones a la telecomunicación espacial europea: «Su...

La Comunitat Valenciana aumenta sus contribuciones a la telecomunicación espacial europea: «Su crecimiento no ha cesado»

0

VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

La Comunitat Valenciana ha disparado en los últimos años sus aportaciones a la telecomunicación espacial europea de manera «increíble» con la apuesta de muchas empresas pequeñas de formar parte del sector de la telecomunicación espacial, que actualmente está dando sus frutos en España, convirtiéndose en uno de los principales países de la Agencia Espacial Europea.

Así lo ha asegurado el director del laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia de la Agencia Espacila Europea y el Consorcio Espacial Valencia ESA-VSC y staff de la Agencia Espacial Europea, David Raposo, en una atención a medios en las que ha explicado que en este 2024 se cumplen 14 años de cooperación entre esta institución europea y la Universitat Politècnica de València y la Univesitat de València.

Durante este tiempo, Raposo ha señalado la intensidad en la que se ha incrementado la aportación de muchas empresas pequeñas que se han enfocado en la investigación científica y servicios de desarrollo tecnológico en el ámbito de la alta potencia en radiofrecuencia para equipos de telecomunicación espacial embarcados en satélites, consolidando una industria que en la Comunitat Valenciana «no ha parado de crecer».

Leer más:  Sanidad y la UPV ponen en marcha un punto permanente de donación de sangre y plasma en el campus universitario

«Lo cierto es que si miramos atrás la Comunitat Valenciana, cuando iniciamos esta colaboración en 2010, estaba muy por debajo de la media. Ahora la pendiente es positiva y son pocas las comunidades autónomas que tienen tanto peso a nivel nacional», ha indicado Raposo quien asegura que, a día de hoy, en esta autonomía «no ha dejado de subir» el interés por la industria espacial.

Algo que les está permitiendo llegar a retener talento, puesto que buena parte de los trabajadores de estos laboratorios son antiguos alumnos de la UPV y de la Universitat de València. «Creo que la labor de las instituciones es dar las facilidades a los nuevos estudiantes que se gradúan para que puedan quedarse», ha incidido Raposo.

Por su parte, el rector de la UPV, Pepe Capilla, ha asegurado que la Comunitat Valenciana tiene un protagonismo, que a veces ignora la ciudadanía, en muchos proyectos de investigación espacial como el proyecto Galileo y otros muchos de redes de observación por satélite, cuya contribución se ha llevado a cabo en los ensayos de algunos de los equipamientos que se han empleado en algunas misiones de exploración europeas.

Leer más:  El PSPV critica a Catalá por no comunicar sobre las fichas de Nou Mestalla, un problema que es incapaz de resolver

Por ello ha destacado las enormes posibilidades que se abren en las investigación espacial, entre las que ha resaltado la de fomentar las vocaciones entre los estudiantes.

En esta línea, el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, quien ha visitado las instalaciones del Consorcio Espacial Valenciano y la Agencia Espacial Europea ubicadas en la Universitat Politècnica de València este lunes, ha destacado la gran colaboración que existe entre ambas instituciones y ha garantizado el apoyo del Gobierno valenciano en la industria aeroespacial.

UN LABORATORIO CONVERTIDO EN REFERENTE MUNDIAL

Este laboratorio valenciano ha consolidado su relación con la Agencia Espacial Europea, «superando las expectativas», y que también se ha convertido en un referente mundial, «tanto en los estándares europeos como mundiales»: «La verdad es que la mayoría de los proyectos espaciales de Europa y muchos, incluso fuera de Europa, pasan por estas ‘facilites'».

Raposo ha recordado que el objetivo principal de este laboratorio es el de calificar componentes que van a volar en el espacio, algo que subraya es un proceso «muy complicado y muy estricto y severo», y cree que algunos de los hitos más importantes que ha alcanzado en sus 14 años de trabajo se han registrado en las anomalías en vuelo.

Leer más:  La empresa española actualiza su icónico jingle después de más de seis décadas de ser utilizado en sus campañas publicitarias

«Cuando algún satélite que está se espera que va a funcionar durante 15, diez o 13 años, de repente sufre algún tipo de avería, y se encuentran a 36.000 kilómetros de altitud. Entonces no podemos subir ahí a repararlos. Y esa tarea nos han asignado en varias ocasiones con equipos de tierra para para poder evaluar cuál es el problema y si es posible, mitigarlo. Y eso ha sido los principales hitos que hemos hecho», ha destacado.


- Te recomendamos -