Inicio Comunidad Valenciana La Comunidad Valenciana se compromete a aprobar el Plan Rector de Uso...

La Comunidad Valenciana se compromete a aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión de l’Albufera en esta legislatura

0

La consellera anuncia una comisión técnica del agua y se congratula de que «vuelve el consenso» en la gestión del humedal

VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha manifestado el compromiso del Consell para dar «un paso más por la protección y la puesta en valor de l’Albufera» con la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) durante la presente legislatura. Una medida que espera contar con un «gran consenso» entre los municipios, regantes, agricultores, cazadores, medioambientalistas y pescadores.

Así lo ha manifestado Pradas tras haber presidido la Junta Rectora del Parque Natural de l’Albufera, que también ha contado con la presencia del director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, representantes de los distintos municipios y los colectivos relacionados con la laguna.

Según ha señalado la Conselleria, tanto el PRUG como el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque «llevan más de ocho años olvidados en los cajones» y ha sido el nuevo Consell el que ha retomado esa aprobación y la revisión del PORN que se hará «desde el diálogo para alcanzar un gran consenso» con todos los agentes implicados y «desde la convicción de que protección y desarrollos ocial y económico son perfectamente compatibles».

Leer más:  Mazón sobre la posible decisión de Sánchez: "No me dedico a hacer especulaciones, no me expongo al ridículo"

La consellera también ha anunciado la creación de una comisión técnica del agua con todos los agentes implicados en l’Albufera de València, y se ha congratulado de «la vuelta del espíritu de Félix Rodríguez de la Fuente» y del «consenso» al parque natural.

«Vamos a blindarnos ante cualquier consecuencia negativa que pueda afectar a l’Albufera», ha defendido respecto a la creación de esta comisión que estará integrada por expertos de entre los miembros de la Junta Rectora del parque y otros organismos.

La consellera ha apuntado que las funciones de esta comisión serán «valorar y evaluar qué necesidades tenemos ante estas situaciones excepcionales que sufrimos desde del pasado otoño» de falta de lluvia y cambio de color del agua del lago. «Debemos tener en cuenta que en l’Albufera se conjugan muchas actividades económicas y lúdicas, por eso queremos que los expertos nos digan qué cantidad de agua necesitamos», ha añadido.

RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA

En esta línea, ha trasladado la intención de la Generalitat y el Ayuntamiento de València de solicitar que l’Albufera sea reconocida por la Unesco como Reserva Mundial de la Biosfera. «Nos vamos a poner de inmediato a trabajar para cumplimentar el expediente y para recabar, por supuesto, el consenso de absolutamente todos los municipios», ha asegurado.

Leer más:  Sucesos.- Detenido un varón buscado en Hungría por falsificar documentos al conducir un coche robado en Altea

Del mismo modo, ha destacado el acuerdo alcanzado este miércoles con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para trabajar en un «protocolo de emergencia ante situaciones excepcionales como las que hemos sufrido este otoño, con muchísimo calor y con falta de lluvias».

Pradas ha afirmado que este protocolo permitirá «fijar los volúmenes necesarios de agua que necesita l’Albufera para mantener la calidad». Aunque ha matizado que el Consell va continuará en la «exigencia de los diez hectómetros que faltan», una acción que será estudiada «con carácter urgente» junto a los regantes.


- Te recomendamos -