Inicio Comunidad Valenciana «La Comunidad Valenciana está capacitando al sector del entretenimiento para enfrentar el...

«La Comunidad Valenciana está capacitando al sector del entretenimiento para enfrentar el problema de la violencia sexual y de género: ‘Estamos listos’.»

0

VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

Profesionales del sector del ocio han recibido formación sobre el Protocolo de actuación contra las violencias sexuales y otras violencias machistas, en una jornada organizada por la Generalitat con el objetivo de convertir al personal de festivales, discotecas y pubs en aliados contra esta lacra y trasladar a las mujeres la «seguridad» de que los espacios participantes están «preparados» para prevenir, actuar y acompañar.

La jornada formativa ha reunido en el Palau Alameda de València a representantes del sector y ha contado con la participación del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer; la directora del Institut Valencià de les Dones, Maria Such; el director general de Igualdad, Rubén Sancho; y el presidente de Fotur, Víctor Pérez, entre otros.

La directora general del Institut de les Dones ha explicado, en declaraciones a los medios, que la Generalitat ha elaborado un documento con el protocolo en el que además va aparejada una formación inicial. La idea, ha detallado, es que los espacios de ocio públicos y privados dispongan de unas pautas de actuación y también de un personal sensibilizado sobre la materia, «sobre qué significa la violencia sobre las mujeres», y que conozca cómo hacer un acompañamiento a las víctimas y a qué recursos hay que derivarlas.

Leer más:  Dos palestinos fallecen y otros dos resultan heridos por las fuerzas armadas israelíes cerca de Yenín, en Cisjordania

Además, ha indicado, se ofrece a los responsables de los locales unos adhesivos que pueden ubicar en los establecimientos para que «las mujeres que estén en estos espacios puedan identificar y saber que en ese local existe un protocolo que les va a ayudar y que van a actuar en caso de sufrir algún tipo de agresión sexual».

Por otro lado, Such ha señalado que, más allá de la pauta de actuación en el decálogo que está descrito en el protocolo, «es importante que también el espacio haga una retrospectiva e incorpore esa perspectiva de género en el local; que tenga una persona encargada del protocolo, que tenga personal formado en ello, que el staff esté también comprometido en que ese espacio sea una zona libre de agresiones sexuales y puedan hacer un diagnóstico del local identificando los puntos calientes», ha precisado.

Such ha puesto el foco en que el 80% de las violencias sexuales se producen en el entorno familiar y cercano, por lo que «el resto sí pueden producirse en espacios públicos o privados» más allá del familiar. «No es que tengamos un especial interés en prevenir en este tipo de festivales, discotecas y demás, sino que lo que queremos es que también ellos contribuyan como parte de la sociedad», ha remarcado.

Leer más:  Gallardo advierte que la democracia está en riesgo y hace un llamado a la reflexión a la política, instituciones y prensa

En la misma línea, el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho, ha insistido en que «la lucha contra las violencias contra las mujeres es una tarea de toda la sociedad» y «es fundamental que todos los agentes sociales y económicos se impliquen» para acabar con «este machismo estructural y sus expresiones más crueles». «Es importante incidir en todos los espacios, no solo en el nocturno» porque «la violencia contra las mujeres se expresa en todos los ámbitos», ha advertido.

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme ha reivindicado la «profesionalidad del propio sector del ocio, que es el que ha estimulado e inspirado esta necesidad de protegernos socialmente contra agresiones intolerantes». Así, ha descrito al ocio de la Comunitat como «consciente, implicado, comprometido e inconformista»; ha abogado por «romper los muchos mitos y topicazos» que arrastra, al tiempo que ha agradecido la «ejemplaridad» de Fotur.

Colomer ha expuesto la importancia de «cualificar al personal en los espacios que puedan ser motivo de preocupación» y «enviar un mensaje de seguridad, de contundencia, de que estamos preparados». «El capital humano es la clave, entre otras, de esta batalla siempre inacabada, pero que debemos librar y ganar», ha sostenido.

Leer más:  La 59ª edición de la Fira del Llibre de València está a la espera de "mantener la tendencia del año pasado" y lograr los 500.000 visitantes

En ese sentido, ha llamado a generar un clima de tolerancia cero» contra las agresiones y ha destacado la presencia de puntos violeta en los festivales que integran la marca ‘Mediterranew Music’.

EL PROTOCOLO

El documento facilitado a los locales recoge información sobre aspectos como los síntomas asociados a la sospecha de una sumisión química y marca unas pautas para dar una primera respuesta a las víctimas de violencia sexual: entre otras, llamar a la persona responsable del protocolo, al 112, no dejar sola a la mujer, ayudarle a contactar con alguien de confianza, no cuestionar lo que cuenta y pfrceer acompañamiento de la red de Centros de Mujer 24 horas.

Respecto a los presuntos responsables de agresiones sexuales, el documento indica de nuevo que los trabajadores deben llamar inmediatamente al 112, el personal de seguridad debe solicitar y anotar la identidad de los sospechosos, evitar la comisión o impedir la consumación de las agresiones si es posible y detener inmediatamente a los responsables, así como poner a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad las posibles pruebas de los delitos.

El protocolo también ofrece información para identificar y actuar frente a situaciones de violencia de género.


- Te recomendamos -