Inicio Comunidad Valenciana Igualdad consolidará en 2019 la Xarxa Jove con 96 nuevos profesionales de...

Igualdad consolidará en 2019 la Xarxa Jove con 96 nuevos profesionales de juventud

0

El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha destacado la consolidación, a partir del año próximo, de la Xarxa Jove con la contratación de 96 nuevos profesionales de juventud, con la finalidad de coordinar las políticas de intervención con jóvenes.

Así lo ha manifestado Ibáñez en el inFòrum 2018, organizado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), centrado en las medidas, acciones y políticas de la Estrategia Valenciana de Juventud 2019-2023, y donde ha presentado las líneas centrales para municipalizar las políticas de juventud ante más de 120 participantes en el albergue juvenil La Marina en Teulada-Moraira.

En este sentido, ha anunciado que, el año próximo ,la Conselleria de Igualdad, a través del IVAJ, destinará 3,3 millones de euros a subvencionar la contratación, a través de los ayuntamientos, de 96 técnicos de juventud que “permitirán la implantación de la Estratègia Valenciana de la Joventut”.

Estas contrataciones, según ha adelantado, seguirán aumentando “hasta la total implantación de la Estratègia en 2023”, para cuando se prevé que haya habido una contratación total de 542 profesionales de juventud, lo que supondrá una inversión por parte de la Generalitat de 16,8 millones de euros.

Ibáñez ha destacado el carácter “inclusivo, público y comunitario” de la Estratègia que será “realidad en los próximos cinco años gracias a profesionales de Juventud, al mundo cívico y asociativo y a la administración”.

Asimismo, ha indicado que la Estratègia Valenciana de Joventut se construye con las aportaciones de “una ciudadanía joven participativa y positiva”, y ha puesto en valor las acciones concretas para desarrollar “la integralidad, la diversidad y, sobre todo, la proactividad”.

El secretario autonómico ha señalado que este proceso de municipalización de las políticas integrales de juventud es “imparable” y que “en estos tres años de Govern del Botànic ya se ha venido materializando en la concesión de ayudas para desarrollar programas de juventud en 115 municipios de la Comunitat Valenciana, con una dotación total de un millón de euros”.

También, ha precisado, “21 mancomunidades han visto aprobados sus programas de juventud en colaboración con el IVAJ, a través de una línea presupuestaria que asciende a 305.000 euros”.

Para Ibáñez, crear un sistema público de políticas integrales de juventud es “la mejor opción para desarrollar políticas de prevención, promoción y participación de la juventud como ejes para construir una sociedad inclusiva, democrática y libre” y también ha destacado que supone “un yacimiento de empleo de calidad, sostenible y no deslocalizable”.

Asimismo, ha indicado que la Xarxa Jove está pensada para garantizar “la igualdad de oportunidades y la equidad territorial”, por lo que se ha incluido “una compensación de profesionales por joven, en el caso, de las zonas rurales o despobladas” y se prevé incluir un módulo superior con un plus por desplazamiento para el personal que trabaje en mancomunidades o municipios de difícil acceso.

Según ha indicado, la Conselleria ha apostado además por dotar a 55 servicios de información juvenil de mejoras en equipamientos de tecnologías de la información y de la comunicación.

En InFòrum 2018 participan 44 municipios de la Comunitat, representantes de Xarxa Jove de todas las comarcas y de las mancomunidades del Barrio del Cristo, de El Alto Turia, de El Camp de Túria, Cultural de La Marina Alta, de La Ribera, de La Safor, de Les Valls, de La Vall d’Albaida y de La Ribera Baixa.

Primera jornada En la primera jornada de Infòrum se desarrollan talleres prácticos sobre el trabajo en red, la igualdad y la inclusión así como píldoras concretas sobre programas europeos y programas para entidades locales de empleo juvenil, de educación medioambiental y de ocio educativo.

Segunda jornada del inFòrum En la segunda jornada del inFòrum, prevista para el jueves, se presentan ‘píldoras informativas’ sobre Europa, concretamente, Discovery EU, Cos Europeu de la Solidaritat y la presentación de la nueva Carta Europea de Información Juvenil así como las próximas actividades d’Eryica.

Otro bloque del inFòrum se centra en los recursos para entidades locales con los programas de empleo juvenil, Empuju y Encuju, el Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana, la educación en valores a través de la práctica de la ‘pilota’ valenciana y la campaña de derechos laborales.

Asimismo, el Consell Valencià de la Joventut presentará su proyecto Erasmus+ de centros juveniles y la Asociació de Professionals de Joventut abordará la situación en la Comunitat.

El Infòrum se cierra con una sesión plenaria de clausura y la intervención de Tr3s social ganadora del V Premi Culturama de Innovació Social.

Para más información en www.ivaj.gva.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre