Inicio Comunidad Valenciana Helena Ferrando destaca la importancia de 'dar visibilidad y detectar' los malos...

Helena Ferrando destaca la importancia de 'dar visibilidad y detectar' los malos tratos a las personas mayores

0


La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, ha destacado la importancia de «dar visibilidad y detectar los malos tratos a las personas mayores», una realidad compleja y grave «que existe pero que en muchas ocasiones permanece oculta».

Así lo ha señalado la secretaria autonómica durante la inauguración en Castellón de la ‘XL Jornada Prevención malos tratos y abusos a personas mayores’, organizada por la Unión Democrática de Pensionistas (UDP).

En su intervención, Ferrando ha recordado la elaboración y puesta en macha hace dos años de un protocolo de colaboración de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y los servicios sociales municipales para detectar, denunciar y combatir los malos tratos a las personas mayores.

Se trata, ha explicado la secretaria autonómica, de establecer «unos criterios conjuntos a la hora de abordar una realidad muy difícil de detectar, pero que se manifiesta de muchas formas y es más frecuente de lo que se dice o se conoce, porque siempre ha sido un tema tambú del que es necesario hablar y proteger a las personas mayores que lo sufren».

Leer más:  La industria se compromete a trabajar en la mejora del servicio de las ITV

El protocolo ofrece a los trabajadores sociales de los equipos base de los ayuntamiento las herramientas necesarias para detectar maltratos físicos, psicológicos, sexuales, patrimoniales y económicos, y poder alertar y denunciar las casos en los que se observen indicios de la existencia del problema.

Con unos indicadores que alertan ante un posible caso de maltrato, «se puede activar el protocolo de urgencia para proteger a la persona mayor y ofrecerle la atención necesaria de manera coordinada con los servicios sanitarios y de justicia», ha señalado.

La secretaria autonómica ha agradecido a la UDP la organización de estas jornadas que dan «visibilidad a una problemática muy frecuente», y que también permiten hablar «de los derechos y de la dignidad de las personas mayores».

Además de los malos tratos a las personas mayores, durante la jornada están programados otros temas como los centros libres de sujeciones o las experiencias y necesidades de los cuidadores de pacientes de Alzheimer, así como temas de índole legal como es el procedimiento de incapacitación, la tutela o curatela o el nombramiento de tutor en la ley de enjuiciamiento civil.

Leer más:  El comercio entre el Índico y el Mediterráneo hace 2.500 años se revela mediante el análisis químico de tierras raras

Respecto a esto, Helena Ferrando se ha referido «al cambio que se ha hecho desde el Govern del Botànic del modelo tutelar de las personas mayores, con un decreto que, entre otras medidas, se cambia la forma de trabajar para que cada persona mayor tenga un tutor que pueda hacerle un seguimiento personalizado y adecuado».

Asimismo, y sobre las sujeciones, la secretaria autonómica ha recordado la apuesta de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas «por un modelo residencial centrado en las personas, libre de sujeciones y donde lo mayores puedan decidir, tener más autonomía y una mayor participación».


- Te recomendamos -