Inicio Comunidad Valenciana Grupo por la Memoria Histórica agradece la «sensibilidad» del Gobierno por recurrir...

Grupo por la Memoria Histórica agradece la «sensibilidad» del Gobierno por recurrir «las leyes de la discordia»

0

Entidades de varios territorios se coordinan para dar una respuesta «lo más fuerte posible» a las normas impulsadas a PP y Vox

VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)

Asociaciones que trabajan por la Memoria Histórica en la Comunitat Valenciana han expresado su «agradecimiento» por la «sensibilidad» del Gobierno al anunciar que llevará al Tribunal Constitucional las leyes autonómicas de Memoria Democrática de Aragón, Castilla y León y Comunitat Valenciana porque considera que van contra la Ley estatal que regula esta materia.

Para estas entidades, iniciativas como la proposición de la Ley de la concordia impulsada por el PP y Vox en Les Corts son realmente «leyes de la discordia» y «muy preocupantes», puesto que, a su parecer, pretenden dar «una pátina de normalidad» al franquismo.

«Ya en su exposición de motivos empiezan atacando a todo lo que se ha hecho desde la universidad, desde el Gobierno, desde las entidades memorialistas en favor de personas que lo único que perseguían era encontrar a su padre o a su abuelo desaparecido durante 80 años», ha destacado el presidente del Grupo para la Recuperación de Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana, Matías Alonso, en declaraciones a Europa Press Televisión.

Leer más:  Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba proponen soluciones tecnológicas para enfrentar desafíos clínicos

En este sentido, Alonso ve «muy preocupante» que se manipule el concepto de «lo que ellos llaman concordia» y que logren «darle la vuelta como un calcetín a la historia moderna que se enseña en la universidad» y poner el franquismo «al nivel de las democracias».

Asimismo, afirma que este proyecto de ley tiene un «mismo hilo conductor» con respecto a las propuestas presentadas en Castilla y León, Aragón y Cantabria, al querer derogar las actuales leyes de Memoria Democrática a nivel autonómico, al tiempo que señala que los diferentes grupos memorialistas de los territorios afectados ya se están poniendo en contacto para poder dar una respuesta cívica «lo más amplia y fuerte posible».

En este sentido, califica de «esperanzador» y de «agradable sorpresa» las declaraciones del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien anunció este lunes que el Gobierno de España llevará al Tribunal Constitucional la ley aprobada en Aragón por PP y Vox, si el Ejecutivo autonómico no acepta su modificación: «El Gobierno ha demostrado tener sensibilidad y ser consecuente con lo que se lleva haciendo desde 2007».

Leer más:  La Subdelegada del Gobierno se reunió con las Hermandades del Rocío de Córdoba para coordinar la peregrinación del año 2024

DEJA FUERA LAS EXHUMACIONES

Alonso también ha criticado que esta nueva ‘Ley de la concordia’ tenga tan sólo «cinco articulitos» con respecto a las leyes de Memoria Democrática que contienen más de 60 artículos, y cree que eso supondrá que se dejarán de regular áreas o capítulos «tan importantes» como los procedimientos de exhumaciones en la Comunitat Valenciana, las investigaciones sobre los casos de bebés robados o la retirada de vestigios anticonstitucionales y franquistas.

Asimismo, muestra inquietud ante lo que pueda ocurrir con vestigios de la represión franquista como el llamado «Paredón de España», próximo al cementerio de la localidad valenciana de Paterna, donde Alonso ha recordado que fue el segundo lugar del Estado «donde más españoles fueron fusilados» y cuyo aspecto actual califica de «vergonzante» al estar «lleno de escombros».

«Tampoco se nos dice qué política se va a practicar con este tipo de vestigios, y eso nos hace estar bastante preocupados», ha reconocido este activista por la memoria histórica valenciana.

Leer más:  El Ayuntamiento investigará las 'agresiones' contra árboles después de encontrar un ficus con sustancias tóxicas

Por otro lado, Alonso cree que esta proposición de ley denota «tan poco respeto que ni se molestan realmente en estudiar los conceptos que están manejando» y considera que hay un error en el texto ya que hace alusión a la ley de Zapatero, la Ley 52 2007, que recuerda «ya no está vigente».

«Hacen referencia a algo que ya no existe. ¿Cómo se puede presentar un texto legal con semejante error?», se ha preguntado este portavoz, quien ha recalcado que las leyes actuales que siguen vigentes son la Ley 20 2022 de Memoria Democrática a nivel nacional, y la Ley valenciana de Memoria Democrática 14 2017.


- Te recomendamos -