Inicio Comunidad Valenciana Google premia proyecto de profesora de la UV para estudiar el ‘grooming’...

Google premia proyecto de profesora de la UV para estudiar el ‘grooming’ sexual en España y Estados Unidos

0

VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La profesora de Criminología de la Universitat de València (UV) Virginia Soldino ha recibido uno de los premios Google’s Trust & Safety Research Award por el proyecto ‘Análisis transcultural de la dinámica del grooming online: investigación de la influencia del género y la edad en las tácticas de los agresores y las respuestas de las víctimas’, presentado en colaboración con la Purdue University (Estados Unidos).

El proyecto, que tiene como investigadoras principales a Virginia Soldino (UV) y a Kathryn Seigfried-Spellar (Purdue Univeristy), está galardonado con 95.000 dólares, de los cuales 60.000 serán para la universidad norteamericana y 35.000 para la Universitat.

En concreto, esta iniciativa analizará las dinámicas del ‘grooming’ sexual online el acoso sexual de un adulto, haciéndose pasar por menor, a niñas, niños y adolescentes por medio de internet. Estudiará esta práctica en dos contextos culturales (España y Estados Unidos), con el objetivo de comprender en profundidad cómo el género y la edad influyen en las estrategias de los ‘groomers’ (acosadores) y las respuestas de las víctimas, detalla la UV.

Leer más:  Dos Hermanas añade tres nuevas zonas de estacionamiento y recarga gratuita para patinetes eléctricos

Con los premios a la investigación sobre confianza y seguridad, Google se compromete a apoyar la investigación innovadora y al profesorado que trabaja para crear un impacto social positivo con la tecnología, especialmente en áreas relevantes para la confianza y la seguridad. La convocatoria estaba abierta a propuestas de investigación en todas las disciplinas y áreas de interés relacionadas con la confianza y la seguridad en la tecnología.

Doctora en Criminología por la UV, (Premio Extraordinario de Doctorado), máster en Psicología jurídica y licenciada en Criminología y Psicología (Premio Extraordinario en las dos licenciaturas), Virginia Soldino es profesora en el Departamento de Derecho Penal e investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales de la Universitat.

Sus intereses investigadores se centran en el análisis criminológico de la delincuencia sexual, el desarrollo y validación intercultural de planes de gestión del riesgo de reincidencia y el diseño e implementación de programas de prevención de la delincuencia. Los resultados de su investigación se han publicado en revistas internacionales de prestigio como Child Abuse & Neglect, Sexual Abuse, International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology o Victims & Offenders.

Leer más:  La pirotecnia Camp del Túria cautiva al público con una 'mascletà' impactante y contundente desde sus comienzos

Virginia Soldino es miembro de la Sociedad Española de Investigación Criminológica (SEIC) y colaboradora habitual de la Secretaría de Estado de Seguridad en el desarrollo de investigación aplicada sobre temas de relevancia criminológica.


- Te recomendamos -