Inicio Comunidad Valenciana Generalitat da luz verde a los chiringuitos en Torrevieja y Xeraco tras...

Generalitat da luz verde a los chiringuitos en Torrevieja y Xeraco tras verificar que no anida el chorlitejo patinegro

0

VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha emitido un informe favorable sobre el plan de explotación de los servicios de temporada en las playas de Torrevieja (Alicante) y Xeraco (Valencia).

De esta forma, se podrá autorizar la instalación de chiringuitos en la playa de La Mata de Torrevieja y en la playa de Xeraco tras verificar que no anida el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), una especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El informe, elaborado por el servicio de Vida Silvestre de la Dirección General del Medio Natural y Animal, señala que, aunque las dos playas eran tradicionalmente consideradas de reproducción de chorlitejo patinegro, esta temporada no se ha detectado su presencia. Los técnicos del servicio indican que esta ave ha abandonado progresivamente estos lugares de nidificación.

Por ello, el informe de la Dirección General del Medio Natural y Animal resuelve que las medidas propuestas por el Ayuntamiento de Torrevieja y el Ayuntamiento de Xeraco para la temporada 2024 son correctas para evitar afecciones directas sobre la especie durante el periodo de nidificación de esta temporada. Con anterioridad, la Conselleria ya emitió un informe similar favorable que permitió la instalación de chiringuitos en las playas de El Pinar y El Gurugú de Castellón.

Leer más:  Villarejo afirma que la verdad es la verdad en relación al supuesto montaje contra Zaplana

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha remarcado que «este Consell vuelve a velar por el uso y disfrute de espacios naturales tan importantes como las playas, siempre con el máximo respeto al medio ambiente». Ahora será Costas del Estado el que deberá autorizar, en base al informe de la Conselleria, la instalación de los chiringuitos.


- Te recomendamos -